Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tecnópolis abrió su mega muestra de ciencia, tecnología y arte en Misiones

Lino Barañao dijo que Tecnópolis demuestra "madurez" en el país para continuar políticas públicas valiosas de la gestión anterior

Jueves 30 de marzo de 2017 • 21:05
0

cerrar

La exposición itinerante Tecnópolis Federal abrió hoy oficialmente en Posadas con un acto encabezado por el gobernador Hugo Pasalacqua; el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi; y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quien la definió como un indicio de "madurez" en el país por la continuidad de políticas públicas.

Tecnópolis es "una primera muestra de cierto grado de madurez que gradualmente vamos adquiriendo en Argentina", porque "demuestra la capacidad de consagrar políticas de Estado, que fueron concebidas en una administración y que tienen continuidad en otra, incluso mejorándolas", subrayó el ministro.

"La ciencia y tecnología promueven el desarrollo económico y social de un país, que es el fin último detrás de la acción de nuestro ministerio", dijo Barañao, quien afirmó que la muestra no es solo "un lugar de esparcimiento, de diversión", sino también "un espacio educativo" del que chicos y familias "salen sabiendo algo más que lo que sabían cuando entraron".

Imágenes de Tecnópolis en Misiones
Imágenes de Tecnópolis en Misiones. Foto: Prensa Medios y Contenidos Públicos

"Es una postal tridimensional del futuro", pues "detrás de la educación, la ciencia y la tecnología y su relación con el arte radica una posibilidad cierta de que Argentina se integre dignamente en esta economía mundial tan globalizada, que tiene aspectos tan salvajes", aseguró.

A través de la educación "Argentina puede garantizar puestos de trabajo dignos y bien remunerados", dijo y apuntó que un trabajo digno es el que "permite volcar la creatividad individual en lo que uno hace", lo que va "desde un artesano hasta un experto en software".

Los tiempos actuales requieren "tomar rápidamente decisiones que permitan garantizar que los chicos que hoy están en la educación primaria puedan tener un futuro laboral adecuado", y "esto no es solo un problema de Argentina: es un problema mundial", advirtió.

"Hay tareas creativas que no va a ser sustituidas por una computadora", por lo tanto "hay roles que nos están reservados para seres humanos" y que están destacado en la muestra, "para que las nuevas generaciones vean el valor que tienen las ciencias, no solo de instrucción sino de desarrollo personal", convocó Barañao.

Miles de estudiantes y jóvenes misioneros y de las provincias de Corrientes y Chaco, así como de ciudades limítrofes de Brasil y Paraguay, podrán apreciar la mayor muestra de ciencia, arte y tecnología del cono sur, que ya disfrutaron millones de argentinos en su emplazamiento estable de Villa Martelli, en el conurbano bonaerense.

Misiones es la cuarta provincia en exhibirla luego de Salta, Santiago del Estero y La Rioja, a partir de la decisión del gobierno nacional de transformarla en itinerante y apostar a la inclusión y a la igualdad de oportunidades en un país federal, señaló Lombardi.

Imágenes de Tecnópolis en Misiones
Imágenes de Tecnópolis en Misiones. Foto: Prensa Medios y Contenidos Públicos

"Estamos orgullosos de poder recorrer el país y poder establecer un punto de encuentro intergeneracional, donde podremos ver a chicos acompañados de sus padres y sus abuelos en una recorrida inédita, donde podrán adquirir conocimientos que no se van a olvidar en su vida", dijo el funcionario a Télam.

Lo importante de esta experiencia es ayudar a los chicos a despertar o descubrir sus vocaciones a futuro, "pero si no logramos eso, la incorporación de conocimientos y experiencias a la que accederán a lo largo de estos 18 días, no se lo va a quitar nadie", afirmó.

El intercambio de contenidos con las provincias es clave en esta versión de Tecnópolis Federal, dijo Lombardi, quien destacó que en esta oportunidad "Misiones tendrá un stand muy importante donde podrán mostrar cómo están trabajando en esa magnífica escuela de robótica que acaba de inaugurar el gobernador hace pocos días, y que es la primera del país".

El gobernador Pasalacqua consideró que la muestra es "una escuela abierta", e instó a los estudiantes a "atreverse a aprender y a disfrutar" de esta oportunidad, tal vez la única para "miles de chicos del interior profundo de Misiones de poder acceder a este bagaje de conocimientos científicos y artísticos, concentrados en un solo lugar y a lo largo de casi 20 días".

Mariana Biró, hija del creador de la birome, señaló que "Argentina se encuentra en el puesto 14 en cantidad de inventos per cápita" a lo largo de la historia, lo que debería representar "un orgullo para todos".

La hija de Ladislao José Biró, un húngaro radicado en la Argentina en 1940, llegó a Posadas para presidir el stand de "200 años de Inventos Argentinos", que por primera vez se presenta en la muestra.

Tecnópolis Federal funcionará hasta el 15 de abril en el Parque del Conocimiento, un predio de 32 hectáreas lindante al aeropuerto de Posadas, y estiman que entre 500 y 700 mil personas visitarán las 16 estaciones temáticas de la muestra, como la Paleontología de Leonardo Da Vinci, el museo Arqueológico de Alta Montaña o la Escuela de Robótica de Misiones, como principales atractivos de la mega muestra.

Imágenes de Tecnópolis en Misiones
Imágenes de Tecnópolis en Misiones. Foto: Prensa Medios y Contenidos Públicos

Agencia Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas