Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los magistrados, en pie de guerra contra el Ministerio de Justicia

Objetan que se invite a los postulantes a firmar que aceptan pagar el impuesto a las ganancias

Sábado 01 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El Consejo resolvió en la reunión de anteayer avanzar en línea con la Corte
El Consejo resolvió en la reunión de anteayer avanzar en línea con la Corte. Foto: Fernando Massobrio

La Asociación de Magistrados, el gremio que reúne a todos los jueces nacionales y federales, está en pie de guerra contra el Ministerio de Justicia. Hizo saber por escrito al ministro del área, Germán Garavano, que no se corresponde con los principios democráticos, ni de transparencia, que se les haga firmar a los candidatos a jueces una nota en la que se allanan a pagar el impuesto a las ganancias y aceptar a ser trasladados como jueces de la Ciudad de Buenos Aires.

Los jueces le pidieron a Garavano que deje sin efecto esta iniciativa y le recordaron que afecta la independencia judicial.

Es que el Gobierno comenzó a hacer circular aye r un formulario destinado a los candidatos que aspiren a ser jueces nacionales.

Por ahora, los invita a firmarlo, no los obliga a hacerlo, pero el presidente Mauricio Macri tendrá en cuenta, cuando tenga que elegir un postulante de una terna, quiénes firmaron y quiénes no firmaron este formulario. Allí, los concursantes son invitados a aceptar que se les descuente el impuesto a las ganancias de sus sueldos y ser transferidos a la justicia de la ciudad.

cerrar

El formulario se titula "Expresión de conformidad" y establece que el que firma otorga un expreso consentimiento para someterse al régimen del impuesto a las ganancias. Dice, además, que también transmite su conformidad "para ser transferido de la justicia nacional ordinaria, con asiento en la ciudad de Buenos Aires, al ámbito del Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires".

La nota enviada al Ministerio de Justicia por la Asociación de Magistrados afirma: "Rechazamos que el Poder Ejecutivo, bajo pretexto de tratarse de un trámite de designación de magistrados, que le es propio, exija a los representantes de las ternas expresar su conformidad". Afirmaron que esto no está establecido en la ley y condiciona los criterios jurídicos de los jueces que tal vez deberán fallar en el futuro en casos ligados a estos problemas.

También la Asociación de Magistrados dijo que firmar el formulario "soslaya la finalidad democrática y de transparencia" de las normas que rigen la elección de los magistrados. Los jueces le recordaron a Garavano que como funcionario de Cambiemos, firmó un acta de defensa de la independencia judicial en 2015, en plena campaña electoral.

Al entender que este formulario viola la independencia de los jueces, le pidieron al ministro que cumpla lo pactado y firmado.

El pago de ganancias y la transferencia a la Ciudad son los dos temas mas ríspidos para los jueces nacionales. El Congreso aprobó en diciembre, a instancias de la oposición, una ley que modifica el impuesto a las ganancias y obliga a los nuevos jueces que se incorporen al Poder Judicial a pagarlo. La Corte interpretó que la medida alcanza a aquellos que ingresen desde fuera de la Justicia y no a los secretarios que ascienden, que siguen eximidos del pago de Ganancias. Pero esta nota, de algún modo, condiciona a todos ellos, provengan de donde provengan.

El otro asunto es el traspaso de la justicia nacional a la ciudad de Buenos Aires, como lo establece la Constitución reformada en 1994. El Gobierno avanzó con la firma de un convenio para que sean transferidos progresivamente juzgados penales nacionales vacantes a la ciudad. Lo debe aprobar ahora la Legislatura porteña y, luego, el Congreso de la Nación.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas