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El huevo pisa fuerte en la mesa criolla

El consumo de este producto muestra un crecimiento interanual de 3 por ciento

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LA NACION
Domingo 02 de abril de 2017
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En tiempos de inflación, es la proteína animal más accesible para reemplazar a la carne en algunas comidas. La FAO, el organismo de Naciones Unidas para la Alimentación, lo declaró como el alimento con la proteína de mejor calidad después de la leche materna. Y los argentinos lo comenzaron a adoptar como una comida estrella, hasta el punto que su consumo en el país crece año a año de manera sostenida. Se trata del huevo, un versátil producto alimenticio que mejora su posicionamiento en la dieta nacional.

Foto: Pablo Bernasconi

Según datos de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), el consumo por año en el mercado interno pasó de 265,1 huevos per cápita en 2015 a 272,8 huevos per cápita en 2016, lo que muestra un crecimiento interanual del 3 por ciento.

Es una tendencia que viene en crecimiento en el país desde 2005, cuando se consumían 258 unidades anuales per cápita. ¿Qué explica este fenómeno? "Es una combinación de factores: cada vez se conocen más los beneficios nutricionales del huevo y, además, resulta muy competitivo en precio versus otros alimentos proteicos", resume el presidente de la Capia, Javier Prida.

La producción de huevos acompañó el crecimiento del consumo. En 2016 se produjeron 12.349.227.500 unidades en las granjas nacionales versus 12.177.312.500 unidades de 2015. Y la población de aves creció de 42.500.000 en 2015 a 43.100.000 en 2016, lo que representa un incremento del 1,43% en la capacidad productiva de las granjas.

La Argentina exporta huevos fértiles, huevos de consumo en cáscara y en polvo, reproductoras BB, vacunas, núcleos vitamínicos y minerales, galpones de crianza, fábricas de alimento balanceado, plantas de faena, desactivadoras de soja, túneles de congelado y cámaras frigoríficas.

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