Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estudios sociales sobre discapacidad

Un programa de la UCA que capacita a particulares y funcionarios públicos

Domingo 02 de abril de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

"La adhesión de la Argentina, en 2008, a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es muy importante desde el punto de vista legislativo, pero a la larga no va a servir de nada si no se llevan sus preceptos de los dichos a los hechos. Es fundamental gestar un profundo cambio cultural y capacitar a los profesionales para que estén al servicio de todas las personas, en particular de las personas con discapacidad", dice Liliana Pantano, directora del nuevo programa de Especialización en Estudios Sociales de la Discapacidad, que la UCA comenzará a dictar en abril de 2017.

Una persona que de manera innata o adquirida tiene una deficiencia visual, una dificultad intelectual o motora, por ejemplo, "se constituye en discapacitada en la interacción con un contexto que le pone barreras actitudinales, culturales, físicas", señala la especialista, investigadora del Conicet. Por eso, subraya, "el acento de la carrera está puesto en la persona en relación con el contexto, porque lo que hay que cambiar son los contextos desde el punto de vista cultural, físico, comunicacional; hacerlos accesibles a todos, en este caso a las personas con discapacidad".

Con una convocatoria amplia, la propuesta es para arquitectos, sociólogos, abogados, educadores, psicólogos, comunicadores sociales, médicos y todos aquellos profesionales de carreras afines al tema. "Estamos invitando especialmente a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, direcciones de discapacidad, centros municipales, unidades educativas, unidades laborales, para que alienten a sus agentes a capacitarse y los acompañen en el esfuerzo. El trabajo de integración final consta de una propuesta concreta para el puesto que la persona está ocupando, de modo de beneficiar también a la organización", explica Pantano.

Con posibilidades de trabajar en áreas de investigación, planificación y gestión de tareas vinculadas a la temática, la salida laboral "está orientada principalmente al hacer, a potenciar las buenas prácticas profesionales en los distintos ámbitos. Se trata de brindar conocimientos que le permitan a cada profesional trabajar con personas con discapacidad y que puedan desarrollarse poniendo en marcha todas sus capacidades", remarca la experta.

Para tener en cuenta

Cursada intensiva

De jueves a sábados, una vez por mes, durante dos años

Materias

Enfoque social de la discapacidad, políticas públicas, entre otras

Inscripción

posgradodiscapacidad@uca.edu.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas