Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los trabajadores estatales, los que más reclaman

Encabezaron el 22% de los cortes desde 2009, por encima de los grupos piqueteros

Domingo 02 de abril de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Distintos grupos de trabajadores del Estado fueron los principales impulsores de los cortes de calle en los últimos años. Desde 2009 hasta febrero de 2017, tuvieron un papel protagónico, al impulsar el 22% del total de los piquetes (40.012) en todo el país, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la consultora Diagnóstico Político.

En segundo orden, aparecen grupos de vecinos autoconvocados (18%), que no responden a ningún tipo de organización. Los movimientos sociales y los piqueteros, cuyos cortes habitualmente cobran mayor notoriedad, se ubican en tercer lugar, con el 16,5% de los bloqueos.

El año pasado, tercero consecutivo en el que se registraron más de 6000 piquetes, fue récord para la participación de los trabajadores del Estado.

Los trabajadores estatales, los que más reclaman
Los trabajadores estatales, los que más reclaman. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

El accionar más duro fue en los primeros meses del año, luego de que el oficialismo llevara adelante la revisión de la planta de empleados públicos heredada del kirchnerismo. Ese proceso generó diversas manifestaciones de rechazo y protestas en varios ministerios y dependencias estatales, incluidas algunas marchas en la Capital. Finalmente, el proceso de evaluación redundó en 10.622 cesantías -en un principio habían sido más pero se revisaron algunos casos- en los distintos organismos dependientes de Nación.

Las organizaciones piqueteras adquirieron mayor protagonismo que el habitual en 2016. Se ubicaron en segundo lugar en el total de cortes y, además, aumentaron de forma notoria su presencia en la calle hacia final del año.

Presión por la emergencia

En diciembre, el mes de mayor conflictividad en la serie histórica, explicaron la mayor cantidad de los cortes (161). No es casualidad. En esos días se terminaba de cerrar -bajo presión- el acuerdo entre el triunvirato piquetero que conforman la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa por la ley de emergencia social, finalmente sancionada en el recinto el 15 de diciembre.

Los actores que menos piquetes realizaron desde 2009 son las fuerzas "político-partidarias" de acuerdo a la clasificación efectuada por Diagnóstico Político. Explican 2730 piquetes sobre el total de poco más de 40.000, y apenas un 4% de los que se produjeron el año pasado

En lo que va del año, considerando únicamente enero y febrero de 2017, los vecinos autoconvocados lideran la cantidad de piquetes, seguidos por los trabajadores estatales.

Sin embargo, la lectura desde el Gobierno es que distintas vertientes opositoras están alimentando muchas de las protestas más convocantes.

"El 80% de los piquetes son de agrupaciones políticas, este es un año electoral, por lo que era de esperar ese incremento", dijo a LA NACION el ministro de Justicia y Seguridad porteño Martín Ocampo.

En el primer trimestre del año, además de los reclamos de sectores sindicales, cobraron protagonismo distintos grupos de organizaciones sociales, partidos políticos y grupos de trabajadores cesanteados.

Para la analista Graciela Römer, las protestas más convocantes durante el último mes mostraron un intento de "utilización política" del reclamo, vinculada al calendario electoral.

"Los últimos piquetes pusieron en evidencia que hay un intento de utilización política. Más allá de que en muchos casos se impulsan reclamos genuinos y auténticos, aparece una fuerte penetración de sectores políticos", aseguró Römer.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas