Dos mil casas destruidas, grietas de 5 metros y ningún muerto: los ecos de un temporal atípico en Comodoro Rivadavia

La reconstrucción demandará, en lo inmediato, de devolver la conectividad en los barrios y el agua potable, restablecer el transporte y recuperar las cloacas y la luz

Ana Tronfi
PARA LA NACION
Lunes 03 de abril de 201708:58

COMODORO RIVADAVIA.- El sol y el viento dieron hoy por la mañana una bocanada de aire para la abatida Comodoro Rivadavia: el día después del temporal dejó 2 mil casas destruidas, caminos alternativos cortados, grietas de 5 metros de profundidad en las calles, uniones vecinales con más de mil evacuados, barrios aislados por el agua rezan por botes y víveres. Y el milagro que todos repiten: un temporal inusual, sin muertos.

El espejo devuelve una imagen desoladora en esta ciudad. La reconstrucción demandará, en lo inmediato, devolver la conectividad entre los barrios y el agua potable a la totalidad de las viviendas de Comodoro y Rada Tilly -una localidad ubicada 10 kilómetros al sur y que sufrió también las consecuencias de los más de 250 milímetros caídos-, restablecer el transporte público, recuperar el sistema de cloacas y la luz en sectores donde se rompieron caños y generadores de energía.

Hoy se suspendieron las clases, no trabaja el poder Judicial pero sí los empleados de la administración pública. Los bancos abrieron, pero con dificultades. Algunas sucursales no tenían energía eléctrica, lo que les impedía atender al público. Para mañana, sin embargo, el pronóstico de mas lluvias mantiene encendida la luz de alerta.

"La situación es crítica y estamos trabajando fuerte. Le pedimos paciencia a los vecinos" para recomponer la ciudad, pidió el secretario de Infraestructura de Comodoro, Abel Boyero. En tanto, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró que "si digo que dos mil casas quedaron destruidas por la lluvia y el barro, me parece que me quedo corto".

Boyero aseguró que "este domingo tuvimos algunas complicaciones por las precipitaciones, pero se logró avanzar recuperando arterias, accesos, sumideros y pluviales. Tenemos aproximadamente 150 equipos distribuidos en toda la ciudad".

PARA AYUDAR EN BUENOS AIRES: Red Solidaria recibe donaciones de 9 a 21 en Avenida Córdoba 2122 (UBA Económicas)

Los sectores más comprometidos son Moure, San Cayetano, Abel Amaya y parte del Juan XXIII, donde la acumulación de barro "es muy grande. Tenemos maquinarias trabajando en la zona, pero se torna dificultoso, sobre todo con la lluvia de este domingo".

Un capítulo aparte es el barrio de Caleta Córdova, ubicado en la zona norte de Comodoro. El agua arrastró el único puente que conecta a sus habitantes con la ciudad, lo que hace que solo se pueda llegar en bote. Bruno Cordano, vecino del sector y dueño de un restaurant, pedía en radios locales esta mañana "botes o gomones que nos acerquen gasoil, para al menos hacer andar la retroexcavadora que nos quedó en el barrio y arreglar un poco las calles", tapadas de barro.

Cordano tiene su local con vista al mar. El temporal le dejó enfrente una grieta de 40 metros, por la que ahora corre agua salada. Pese a que se había recuperado la Ruta 1 rumbo a Caleta Córdova, la precipitaciones de ayer volvieron a dejar aislado al barrio.

El temporal se llevó casas en los sectores altos y en el barrio Laprida, adonde tampoco puede llegar el transporte público. En la zona norte, el cauce del agua abrió por completo una arteria clave de conexión. Esta arteria "literalmente desapareció", reconoció Boyero, impidiendo el acceso al sector conocido como Médanos.

Otro problema son los caminos alternativos Juan Perón -que une a Comodoro y Rada Tilly- y Roque González, claves en la conectividad de esta ciudad y cerrados para vehículos por los desmoronamientos que afectan a las banquinas. La ruta nacional número 3 mantiene una sola mano habilitada desde Comodoro con destino hacia el sur: el cauce del arroyo La Mata socavó la base de este camino, clave para conectar por la costa al norte y sur del país.

Respecto al casco céntrico, Boyero expuso que "la obra del Cerro Chenque evitó presencia masiva de barro desde Avenida Alsina hacia el mar, salvo algún sector en calle Moreno, provocado por el escurrimiento proveniente de la Ruta 3. Gracias al aterrazamiento, se ha impedido que tengamos metros de barro sobre la parte central de la ciudad".

Das Neves, en tanto, confirmó que "las clases permanecerán suspendidas en Comodoro Rivadavia porque no podemos poner en riesgo a ningún chico y además porque estamos haciendo una evaluación integral, escuela por escuela, para ver en qué condiciones quedaron los edificios". Anunció que la fundación del Banco de la provincia del Chubut "aportará cinco millones de pesos para que se arreglen las escuelas".

El caos tocará el bolsillo de los funcionarios públicos, según anticipó el ministro Coordinador de gabinete, Alberto Gilardino confirmó a que se creará una cuenta especial en el Banco del Chubut y por dos meses el aporte sería del 30 por ciento de lo que cobran los representantes del Ejecutivo.

Según aseguró Das Neves, "vamos a abrir una cuenta en el banco del Chubut para canalizar los aportes económicos y le pedí a los diputados que lo recaudado sea rendido en la Legislatura, porque cuando suceden estas cosas puede ocurrir que con tanto movimiento y tanta gente involucrada alguien actúe como no corresponde".

El temporal sacó las dos caras de la moneda: cientos de vecinos solidarios crearon redes de colaboración, donaciones y fueron manos que ayudaron en medio del colapso. También hubo saqueos en locales de los sectores de 1008 Viviendas y del Kilómetro 3, y un grupo de detenidos que pertenecerían a la Uocra, detenidos por un grupo de Gendarmería cuando escapaban, con municiones, mar de fuego y en una Toyota Hilux; de un local comercial con bebidas alcohólicas.

En esta nota:
Ver comentarios
Ir a la nota original