Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cada vez hay más muertes de peatones distraídos por el uso del celular en EE.UU.

En 2016 se registraron 6000 muertes en este segmento en Estados Unidos, el mayor incremento en las últimas dos décadas según la Governors Highway Safety Association; los analistas apuntan al mayor uso de dispositivos electrónicos como una de las posibles causas

Lunes 03 de abril de 2017 • 14:14
0
Según la asociación de seguridad vial de Estados Unidos, sólo en 2016 hubo 6000 muertes de peatones, y los analistas apuntan a las distracciones del celular como una de las posibles causas
Según la asociación de seguridad vial de Estados Unidos, sólo en 2016 hubo 6000 muertes de peatones, y los analistas apuntan a las distracciones del celular como una de las posibles causas. Foto: AP

Las muertes de peatones por accidentes de tránsito están en aumento en Estados Unidos, donde se registraron unas 6000 víctimas en 2016.

El reporte de la Governors Highway Safety Association, el organismo responsable de las oficinas de seguridad vial de todo Estados Unidos, informó que la muerte de peatones se ubicó en una de las cifras más altas en las últimas dos décadas, y su incremento incluso supera al de las muertes de conductores en las rutas.

El reporte, citado por The New York Times, señala que el incremento de las víctimas fatales en las cifras de los peatones subieron el último año un 11 por ciento. En este punto, los investigadores señalan que parte de estas causas están en las distracciones de los usuarios de los teléfonos móviles, sea en la calle o al frente del volante, aunque este es un dato difícil de confirmar.

Así es el semáforo para peatones de Rosario

cerrar

"El aumento en el uso de dispositivos móviles y los servicios de mensajería instantánea son el único factor que parecer influir en el drástico cambio de las cifras basados en el comportamiento de los usuarios", dijo Richard Retting, uno de los autores del informe.

Lejos de ser un problema sólo en Estados Unidos, en diferentes partes del mundo buscan prevenir a los distraídos peatones con semáforos especiales. En Rosario implementaron un sistema de señales similar a los modelos que ya se desarrollaron en Alemania y Holanda, utilizados para avisarle a los usuarios de smartphones que están próximos a un cruce de tranvías.

Cómo funcionan los semáforos para peatones en Holanda

cerrar

En la Argentina un estudio llevado a cabo por la Federación Internacional del Automóvil entre 8508 peatones de las principales ciudades del país reportó que 42,8 por ciento de los usuarios de smartphones quedaron expuestos a situaciones de distracción, desde llevarse por delante a otra persona hasta situaciones más graves como caídas o en situación de riesgo con vehículos.

A su vez, la FIA remarcó que entre el 40 y 60 por ciento de las víctimas fatales son peatones, mientras que representan el 25 por ciento de las personas lesionadas en este tipo de accidentes.

"Es importante que tomemos conciencia de los riesgos al cual nos exponemos y que podemos provocar al estar distraídos con un dispositivo electrónico. Es imprescindible que las autoridade también realicen campañas para diminuir este tipo de incidentes", dijo Pablo Azorin, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Latinoamerica.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas