Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El poder de la canción femenina en cuatro voces contemporáneas

Barbarita Palacios, Sofía Viola, Melina Moguilevsky y Nadia Szachniuk, reunidas

Miércoles 05 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION

"La onda es mostrar la diferencia que hay entre cuatro mujeres compositoras y creadoras", apunta Barbarita Palacios, la potente integrante del dúo Las Huevas Son Estas junto a Sofía Viola, que se presentarán el próximo domingo, a las 20, en la Usina del Arte, como parte del ciclo Chicas Superpoderosas. Las cantantes Nadia Szachniuk, que ofrecerá sus canciones en formato de trío el domingo 16, y la intérprete Melina Moguilevsky -que tocará junto a su banda este domingo y el siguiente- completarán ese panorama sobre la canción femenina actual.

Palacios, cantautora
Palacios, cantautora.

Barbarita Palacios y Sofía Viola crean una alquimia especial con sus canciones, en las que se funden los aires latinoamericanos y la crudeza del rock. "La gran fuerza del dúo es que las dos componemos juntas: Sofía desde el under del tango y el rock, y yo desde el folklore y el rock. El encuentro musical es poderoso", apunta Barbarita, cuyo disco solista fue producido por Gustavo Santaolalla.

El proyecto paralelo de Las Huevas está inspirado en Violeta Parra. "Ella es una gran referente para nosotras como autora y como mujer. Fue y es la punta de lanza para una generación que decidió componer. Como dúo nos encontramos justo cuando estábamos redescubriendo su música. Nos inspiró muchísimo", reflexiona Palacios.

En su disco, un viaje al sonido primitivo del rock y al espíritu psicodélico y folklórico de los setenta, Violeta es una brújula. "Del repertorio de Violeta Parra hacemos «El Diablo en el paraíso» y una cueca tradicional anónima conocida popularmente como «Una flor voy a nombrar». Después hay composiciones nuestras y «Tontos», un cover de Billy Bond y la Pesada del Rock 'n' Roll. Nosotros no podemos diferenciar entre el tango, el folklore y el rock de los setenta", afirma la cantante.

Las Huevas, que se formaron hace cuatro años, son una de las joyitas para descubrir de la escena independiente. Su fórmula es sencilla. "Las dos venimos de familias de artistas. Hay una bohemia que nos une más allá de nosotras. Es un idioma en común. Nos miramos y ya sabemos todo de la otra musicalmente."

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.