Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El consumo masivo no muestra signos vitales: se desplomó 5,7% en febrero

Lo reflejó un relevamiento de la consultora CCR; el Gobierno estima que la caída se desaceleró en marzo

Miércoles 05 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

A pesar de que refleja una desaceleración de su caída respecto de los últimos seis meses, el consumo masivo no logra mostrar un repunte y se desplomó en febrero -mes de arranque del programa Precios Transparentes- un 5,7% con relación al mismo mes de 2016.

Los datos pertenecen a la consultora especializada CCR, la misma que generalmente contratan los grandes supermercados. Esos números son confirmados por fuentes oficiales del Ministerio de Producción: el monitor de la economía real que produce la secretaría de Transformación Productiva, que dirige Lucio Castro, afirmó que continúan los números rojos en el consumo pero, a su vez, ratificó que ya existe una desaceleración de esa caída en consonancia con una leve mejora del salario real de los consumidores.

Para CCR, la baja del consumo en 2016 fue de 4,7%, con un segundo semestre para el olvido que marcó caídas de hasta 7,5 por ciento. En el primer bimestre del año, el promedio es un rojo de 6,4 por ciento. En tanto, la baja durante febrero en el combo de los canales (hipermercados, supermercados y cercanía) mostró una retracción superior al promedio, de 6,1%. Por otro lado, los autoservicios y almacenes retrocedieron ese mes un 5,3%,

Según los datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, registraron en febrero una caída de 4,1% con relación a igual período de 2016. CAME atribuyó parte de esa retracción a la "complejidad inicial que generó el programa Precios Transparentes". De esta manera, las ventas minoristas acumularon en el primer bimestre una baja de 3,3% con respecto al mismo período del año pasado, según la cámara empresaria.

Los datos de CCR muestran además que en los supermercados cayeron todas las categorías de productos excepto en golosinas, que mostraron un alza de 12,3% en febrero en la medida interanual. Los demás rubros aparecieron en rojo: Freezer (-3,9%), Almacén (-3,6%), Hogar (-7%), Bebidas sin alcohol (-10,8%), Bebidas con Alcohol (-4,5%), Cosmética (-6,3%) y Heladera (-8,9%).

¿Cómo fue el consumo de marzo según los datos que recolecta el Gobierno? "El salario real del sector privado crecié un 1,4% en diciembre en términos desestacionalizados y mantuvo su nivel en la comparación interanual tras diez meses de caída. Las ventas minoristas caían entre 8% y 10% en el período mayo-noviembre y en estos últimos meses cayeron entre 2% y 5%", estimó el informe que hace Producción.

"En cuanto a las ventas con tarjeta de crédito, si bien cayeron las compras financiadas se compensaron por un aumento de las compras en un pago o con débito", señaló el ministerio de Francisco Cabrera sobre la performance de Precios Transparentes.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas