Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un fuerte impulso para la recaudación de marzo

Treparon 54% los ingresos respecto a 2016; sin ese aporte hubieran subido 32%

Miércoles 05 de abril de 2017
0

La recaudación tributaria de marzo ascendió a $ 212.294 millones, lo que representó un alza del año pasado, aunque buena parte de ese salto estuvo impulsado por los $ 28.000 millones que aportó el blanqueo de capitales.

Esto significa que si se resta ese ingreso "extra", el aumento interanual rondaría 32%, en línea con las tasa de inflación para los doce últimos meses que maneja la oficina de estadísticas del gobierno porteño, aunque igualmente significa un mejor desempeño respecto de los últimos meses.

Los ingresos tributarios mostraron caídas vinculadas con el nivel de actividad interno y con el frente externo, pero importantes subas en todo lo relacionado con el Sistema de Seguridad Social.

Por caso, los Aportes Personales aumentaron $ 20.551 millones, lo que supone una mejora interanual del 42,5% y del 3% respecto de febrero; mientras que las Contribuciones Patronales superaron los 30.600 millones, con un avance del 41% y 2,2% respectivamente. Así, por todo concepto, el sistema de seguridad social aportó $ 52.520,8 millones (+42% anual y +3,2% respecto al mes previo).

La lectura oficial es que estos avances están relacionados con una reactivación, sobre todo de la obra púbica, que se comienza reflejar en una mayor cantidad de puestos de trabajo en blanco.

A su vez, aunque la recaudación de Ganancias subió 34,7% interanual, el dato preocupante es que la de IVA impositivo (+22,7%) y del impuesto al cheque (+24,9%) dos tributos ligados al nivel de actividad, aumentaron por debajo de la inflación en el año y hasta cayeron en relación a febrero.

En lo que hace al comercio exterior, los derechos de importación aportaron $ 5524,8 millones (+14,5 %) y los de exportación (retenciones) llegaron a $ 6138 millones, monto 7,1% menor a lo que ingresaba un año antes.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas