Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una buena noticia, pero con un sabor agridulce para la economía real

El sinceramiento trajo fondos para al fisco, pero pocos de eso se destinará a inversión concreta

Miércoles 05 de abril de 2017
0

El blanqueo de capitales que culminó ayer fue un éxito según la mirada de los economistas. Con el proceso cerrado, sin embargo, algunos encendieron algunas luces de alerta y deslizaron críticas. Sucede que la denominada exteriorización de capitales trajo recursos extraordinarios al fisco que le permitirán pasar sin mayores sobresaltos las incómodas metas autoimpuestas en materia de déficit fiscal y aumentaron la base sobre la que se cobrarán impuestos en el futuro. Pero también provocaron un aluvión de dólares que se orientaron hacia el mundo financiero antes que a la economía real, en un contexto en que el estancamiento de la actividad recibiría con agrado mayores inversiones.

"El principal efecto positivo del blanqueo es que ayudó al Gobierno a cerrar el año fiscal. La parte del año pasado le dio una cantidad de ingresos extraordinarios que si no hubiera tenido lo hubiesen obligado a frenar más el gasto", explicó el economista Camilo Tiscornia, de C&T Asesores.

El blanqueo de capitales que culminó ayer fue un éxito según la mirada de los economistas
El blanqueo de capitales que culminó ayer fue un éxito según la mirada de los economistas. Foto: Archivo

Más aún. Por la abundancia de la exteriorización de capitales, el año pasado la administración de Mauricio Macri adelantó pagos para este ejercicio, algo que le da espacio para cumplir con la reducción del déficit fiscal, que debería llegar a 4,2% del producto. No es un dato menor. Los encargados de invertir y prestarle a la Argentina siguen con especial atención ese número, que a su criterio marca la viabilidad de la economía doméstica en el largo plazo.

Tiscornia ve otras bondades en el blanqueo. Por ejemplo, que la nueva masa de recursos blanqueados es una fuente adicional de ingresos en el futuro. "En la medida en que estén invertidos, van a generar recaudación para el Gobierno", explicó. "Hay beneficios por tener la plata invertida en activos argentinos y no en el exterior. Lo mismo vale para financiar otras cosas en el país. Tranquilamente esos activos pueden financiar inversión privada, como acciones o bonos de compañías", completó.

Para Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein y Asociados, "la noticia es buena. El número es más alto de lo que todo el mundo pensaba originalmente. Tiene un impacto fiscal inmediato en las cuentas del año pasado, cercano a un punto del producto en 2016 y a otro este año", explicó.

La economista sumó a la lista de efectos positivos las mayores posibilidades para el país en materia de financiamiento del déficit. "Es es probable que haya habido demanda genuina de bonos [de deuda local]", sostuvo.

El sabor agridulce del blanqueo, en cambió, se nota en la economía real. Según Dal Poggetto, el mecanismo directo de inversión a través del blanqueo funcionó a medias, entre otras cosas porque los fondos cerrados de inversión tuvieron escaso movimiento.

"Se armó un blanqueo en un contexto en que uno de los objetivos era no favorecer el atraso cambiario, en lugar de permitir que los dólares lleguen a la economía real. Los dólares que ingresan generan presión sobre el tipo de cambio. Para que eso no ocurra, se favorece la fuga de capitales o el turismo en el exterior. Eso limita los efectos positivos del blanqueo sobre la economía real", completó.

Más inflación, menos crecimiento

El relevamiento entre analistas que hace habitualmente el Banco Central (REM) mostró una revisión al alza en los pronósticos de inflación anual del IPC-GBA para 2017 (de 20,8% en el relevamiento anterior a 21,2%), mientras que la expectativa de crecimiento del PBI para este año se redujo del 3% esperado en los cuatro relevamientos anteriores al 2,8%.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas