Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Bariloche, alumnos aprenden a calefaccionar casas

Uno de los proyectos ganadores del Premio Comunidad a la Educación 2016, La casa de Romina, busca mostrarles a los estudiantes cómo arreglar viviendas y ayudar a quienes las habitan

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 05 de abril de 2017 • 11:07
0

"Para nosotros es muy emocionante. Vemos a los chicos aprender técnicamente a realizar un trabajo y, al mismo tiempo, como una familia, que la estaba pasando realmente mal, empieza a mejorar su calidad de vida", cuenta Mariano Campi, docente en la escuela técnica de Bariloche, Nehuen Peuman y uno de los tres ganadores de la última edición del Premio Comunidad a la Educación 2016.

Acompañar y reconocer los proyectos educativos de docentes que buscan mejorar la calidad educativa en contextos vulnerables. Bajo este concepto, Fundación La Nación lleva adelante desde hace 11 años, el Premio Comunidad a la Educación.

Mariano participó con un proyecto llamado "La casa de Romina", que busca resolver el principal problema de las viviendas precarias en los barrios periféricos de Bariloche, la deficiencia térmica. Los estudiantes le enseñan a los propietarios a mejorar sus casas, tapando agujeros en las paredes y techos, resolviendo así, las pérdidas de calor por malas terminaciones constructivas.

De esta forma, los alumnos de la escuela secundaria de gestión social, arreglan las viviendas del barrio Alto Bariloche, utilizando técnicas ecológicas, con materiales reciclados o naturales. Además construyen unas estufas llamadas Sistema Argentino de Alto Rendimiento, (SARA).

Gracias al premio, se pudo equipar el taller y comprar materiales necesarios para seguir mejorando las viviendas. También se capacitaron a dos docentes en nuevas técnicas de construcción de estufas, como el diseño dinamarqués Gymse.

Conseguir esta distinción no solo significó el reconocimiento a nivel nacional, sino también a nivel local y dentro de la propia escuela. Algo muy importante para Mariano Campi, que dicta la materia Construcción Natural, y recuerda: "Nosotros éramos los locos. Nos miraban mal porque en la escuela se le daba más importancia a que un chico sepa cómo construir un edificio".

"El premio hizo que los chicos entendieran lo que significa para otros, todo lo que ellos hacen. Que tiene trascendencia y que con poco, se puede mejorar mucho"; concluye Mariano. A partir de la distinción, más alumnos de la escuela y varios vecinos del barrio, se siguen sumando como voluntarios, haciendo que el proyecto vaya creciendo.

Cómo postular tú proyecto

Ya se lanzó la undécima edición del Premio Comunidad a la Educación organizado por Fundación La Nación junto a Banco Galicia y Fundación Osde. El foco del Premio, que cuenta con el apoyo de Latam Argentina, Cimientos, Educar 2050, Telefe y la Universidad de San Andrés, es reconocer las iniciativas de escuelas y jardines de infantes de todo el país que buscan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica y que a su vez impactan de forma positiva en la comunidad local.

La convocatoria de postulación se encuentra abierta a partir del 20 de marzo hasta el 7 de julio de 2017. Entre las escuelas participantes se seleccionarán tres ganadoras que recibirán $200.000 para el fortalecimiento del proyecto. También se les brindará la realización de un video para cada una de las tres prácticas ganadoras, una capacitación docente y un acompañamiento de su proyecto, además de la difusión en medios publicitarios y periodísticos, en especial a través de La Nación.

Para presentar la candidatura al premio, las escuelas deberán completar todos los datos requeridos en la ficha de postulación online que está disponible en el sitio web www.fundacionlanacion.org.ar/premio.

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas