Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué autos se consiguen en el país con Android Auto o CarPlay de Apple

Cuáles son los modelos disponibles en la Argentina que incorporan la tecnología para manejar las funciones del teléfono desde el tablero del auto

Jueves 06 de abril de 2017 • 00:48
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Un tablero con Android Auto
Un tablero con Android Auto.

Luego de un comienzo algo tímido, Apple CarPlay y Android Auto, los sistemas de entretenimiento e información basados en la conexión de los smartphones a los automóviles ya están disponibles en una gran cantidad de vehículos en la Argentina.

Desembarcaron en estas costas en 2015 en unos pocos modelos. Y van más allá de vincular el teléfono con el estéreo vía Bluetooth, ya que permiten usar los smartphones a través de la pantalla de la central multimedia del automóvil, que muestra una versión adaptada de algunas funciones del teléfono inteligente, para poder manejarlo fácilmente sin desviar la atención de la conducción.

En los modelos que incorporan la tecnología a su computadora de abordo, estos fieles copilotos virtuales se manejan a través de comandos de voz o con pantalla táctil y permiten responder llamadas, buscar direcciones de mapas o elegir la canción que se desee escuchar en ese momento, entre otras opciones (con el reproductor de música básico, Spotify, etcétera). Vale recordar que Android Auto está pensado para equipos con Android 5 o superior.

Google tiene, además, una versión de Android Auto para vehículos que más antiguos que no tienen un sistema centralizado multimedia, y que permite usar la pantalla del teléfono (y el asistente de Google) para ver los mapas, escuchar música, iniciar una llamada o responder un mensaje de Whatsapp con la voz.

En la Argentina, la mayoría de los autos de los últimos años traen incorporado el sistema Mirror Link, un sistema compatible con los sistemas IVI (In-Vehicle Infotainment) incluido en gran parte de los vehículos. Es de código abierto y de libre uso. De forma similar a los sistemas de Google y Apple, replica la pantalla del smartphone en la del automóvil, aunque con una versión simplificada, con el fin de evitar distracciones.

La idea es que los ojos del conductor estén enfocados más en lo que sucede en el tránsito y menos en las opciones que brinda el smartphone; estas están simplificadas y dispuestas en una forma cómoda y fácil de acceder, tanto para darle indicaciones verbales (hablándole a Siri o Google Now) como para manejarlas apenas estirando la mano.

Citroën C4 Grand Picasso
Citroën C4 Grand Picasso.

Los modelos que cuentan con alguno de estos sistemas son:

Citroen

Modelos con CarPlay:

C3

C3 Aircross

C4 Lounge

C4 Picasso

Grand C4 Picasso

Chevrolet

Un Chevrolet Cruze
Un Chevrolet Cruze.

Los más recientes modelos de la empresa estadounidense traen el sistema MyLink, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Se trata de la tercera generación de este sistema, que en una pantalla de 7 pulgadas trae varios iconos para acceder a la información del smartphone conectado.

Cruze

Cruze5

S10

Trailblazer

Onix

Prisma

Cobalt

Tracker

Captiva

Ford

El sistema Sync 3 de Ford
El sistema Sync 3 de Ford.

Utiliza su tecnología propia denominada SYNC 3, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. La pantalla incorporada es táctil, ofrece la opción de hacer zoom y se maneja desde la voz, a través del sistema propio denominado Voice Pass Thru, que también permite utilizar Siri o Google Now.

Viene incorporado en los modelos:

Focus

Mustang

Kuga

Fiesta Titanium

En el nuevo Mondeo

El tablero del Honda Accord 2017
El tablero del Honda Accord 2017. Foto: LA NACION

Honda

El Honda Accord 2017 integra las interfaces Apple CarPlay y Google Android Auto en su pantalla táctil de 7 pulgadas. Lo mismo trae el nuevo Civic, en sus versiones EX-L y EX-T.

Mercedes

Apple CarPlay y Android Auto en el Clase A (A 250); también lo traen los SUVs: GLA 250, GLE y GLE Coupe.

Un Peugeot 208
Un Peugeot 208.

Peugeot

No tienen firmado un contrato exclusivo con ninguna de las aplicaciones principales, pero algunos modelos cuentan con Mirror Link:

208

2008

308

408

Toyota

Los modelos Ethios y Yaris incluyen MirrorLink y Miracast, un estándar que permite transmitir audio y video a través de Wi-Fi (para ver películas, por ejemplo).

Volkswagen

Un Volkswagen Gol
Un Volkswagen Gol.

Varios de los modelos de la empresa incluyen la conexión App Connect, el sistema que permite espejar en la pantalla del vehículo lo que ocurre en los celulares que dispongan de Mirror Link, Apple CarPlay y Android Auto.

Gol Trend, en la versión Highline. La versión Comfortline posee únicamente Mirror Link.

Fox, en las versiones Highline y CrossFox, únicamente con Mirror Link. Puede agregarse App Connect con la instalación de la central multimedia con navegador, denominada "Discover Media".

Voyage, en la versión Highline, únicamente con Mirror Link.

Suran, en las versiones Highline y Cross, únicamente con Mirror Link. Puede agregarse App Connect con la instalación de la central multimedia con navegador, denominada "Discover Media".

Golf y Golf Variant

The Beetle

Vento

Passat (con el nuevo modelo, que se lanza este mes)

Tiguan (con el nuevo modelo, que se lanza en noviembre)

Scirocco

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas