Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El diputado de Cambiemos y gremialista que adhirió al paro: "No hay que convertirse en lo que cuestionamos"

Jorge Mancini, jefe de Agoec y legislador bonaerense, asegura que el Gobierno debe dar "respuestas" a los reclamos de los gremios

Jueves 06 de abril de 2017 • 17:19
SEGUIR
LA NACION
0

Jorge Mancini es el jefe de la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Ceamse (Agoec). También integra el bloque de diputados de Cambiemos en la legislatura bonaerense. El paro general convocado por la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri lo obligó a fijar una postura y elegir entre su actividad política o su rol sindical. "Al tomar la decisión de adherir estamos siendo solidarios con los sectores que están atravesando una situación complicada", explica a LA NACION.

Jogre Mancini, jefe de Agoec y diputado provincial de Cambiemos
Jogre Mancini, jefe de Agoec y diputado provincial de Cambiemos. Foto: Archivo / Rodrigo Néspolo

Mancini , que tiene mandato como legislador hasta 2019, cree que su decisión no generará malestar en el frente oficialista. Considera que el Ejecutivo "debe dar respuestas" y hacer "una autocrítica" frente los reclamos de los gremios. "Ahora tenemos diálogo y nos escuchan, pero no hay ninguna solución. No hay que convertirse en lo que tanto cuestionamos y nadie tiene que sentirse ofendido", sostiene.

El líder de Agoec, dirigente muy cercano a Hugo Moyano , reconoce que hay gremialistas que quieren "desestabilizar" al Gobierno, pero advierte que la administración de Cambiemos se equivoca al confrontar con las cúpulas sindicales. "Descalificar no conduce nada. Lo mejor es sentarse a una mesa de diálogo y tratar de encontrar soluciones. Es un error poner a todos los dirigentes dentro de una misma bolsa. No todos somos iguales", remarca.

-Usted es gremialista e integra el bloque de Cambiemos , ¿por qué decidió adherir al paro de la CGT?

-Estamos confederados, somos miembros del consejo directivo de la CGT y somos solidarios con la situación de otras organizaciones gremiales que están atravesando una situación complicada y difícil. Hay buenos y malos dirigentes en el sindicalismo y en la política. Tratar de profundizar la grieta descalificando al movimiento obrero no conduce a nada y nos terminamos convirtiendo en lo que tanto cuestionamos.

-¿Lo dice por las declaraciones de los funcionarios contra los sindicalistas?

-Sí. Hay compañeros que tienen una ideología diferente y utilizan esta medida de fuerza como un hecho político. No es saludable que se piense que todos los que paran son destituyentes. Considero que se está pasando por una situación compleja. No todo es atribuible a las decisiones del Gobierno, sino que también tenernos que mirar para atrás, de dónde venimos. La baja de la inflación tiene que ir acompañada por la reactivación económica y que se empiecen a crear puestos de trabajo. Si bien uno acompaña y somos solidarios con las actividades que están atravesando un momento difícil, soy optimista.

"Si se plantea una mesa de diálogo, tiene que haber soluciones"

-¿Planteó su postura a sus compañeros del bloque u otros integrantes del oficialismo?

-Sí, lo hice. La situación es diferente en la provincia de Buenos Aires. Las decisiones se tomaron desde el gobierno nacional y el paro es a nivel nacional. No se está tomando una medida contra de la gobernadora María Eugenia Vidal .

Si se plantea una mesa de diálogo, tiene que haber soluciones. Ahora tenemos diálogo y nos escuchan, pero no hay ninguna respuesta. No hay que convertirse en lo que tanto cuestionamos y nadie tiene que sentirse ofendido, ni ningunearnos, ni descalificar a todo el movimiento obrero.

-¿El Gobierno debe cambiar la política económica?

-Hay que empezar a dar respuestas. No sé si hay que cambiar la política económica, no soy economista. Hay un enfriamiento de la economía y pasamos momentos bastante complicados. Empezó a bajar la inflación, pero todos esperamos que se empiece a reactivar la economía. Estamos atravesando una situación difícil, pero vamos a salir.

-Macri pidió combatir a "las mafias" sindicales. ¿Se equivoca en salir a confrontar con los gremios?

-Sí, se equivoca. Así como debe haber buenos y malos funcionarios en el Gobierno, hay algunos dirigentes sindicales que son buenos y malos. Fue desafortunado tratar de confrontar de la manera que se hizo. Sigo apoyando a Macri. Que haya adherido a la medida de fuerza no quiere decir que estoy en contra. El paro es una herramienta legítima que tienen los gremios para hacer un reclamo cuando se ve que la situación es complicada.

-¿Hay dirigentes sindicales que usan el paro con fines políticos o que quieren desestabilizar?

-Por supuesto, lo reconozco. Pero no por eso voy a descalificar a los que llevan adelante la medida porque saben que se está atravesando una situación complicada. Se han planteado reclamos y no hubo soluciones.

-¿Se siente la ausencia de Hugo Moyano en la CGT?

-A Hugo no le hubiese ocurrido nunca lo que pasó en la movilización del 7 de marzo [por los incidentes con la izquierda]. Se extraña la figura de Moyano como líder de la CGT.

- ¿Él también le hubiese hecho un paro a Macri en menos de dos años de gestión?

-Creo que sí. Y más si ataca al movimiento obrero como se lo atacó.

Jorge Mancini pide que haya autocrítica en el Gobierno ante el paro de la CGT
Jorge Mancini pide que haya autocrítica en el Gobierno ante el paro de la CGT. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

- ¿Cree que Vidal o Macri se van a molestar con su decisión de adherir?

-No, lo he conversado. Tenemos que tener autocrítica. La sociedad votó un cambio, pero si eso no se ve representado, dicen que está todo bárbaro y no acepten que se le marque una realidad que estamos viendo en la calle, es convertirse en lo que tanto cuestionamos.

-Si no hay cambios en la postura oficial, ¿analizaría irse del bloque de Cambiemos?

-No lo tengo como una posibilidad. Estoy seguro de que las cosas van a cambiar para bien. En la provincia se están haciendo las cosas. Vidal ha hecho muchas cosas en un año y medio. Ha enfrentado a las mafias, ha tenido el coraje que no tuvo un gobernador en muchos años.

En el bloque convivimos radicales, peronistas y dirigentes de la CC. Tenemos una relación excelente. No tengo dudas que voy a seguir dentro del espacio.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas