Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ideas para una ecología integral en la visión de Francisco

Expertos mundiales proponen soluciones inspiradas en la encíclica Laudato si'

Viernes 07 de abril de 2017

En el puñado de escritos de San Francisco de Asís, el ntico del hermano sol ocupa desde siempre una posición muy singular. La reiteración de la frase Laudato si' al principio de cada verso introduce, además de su efecto poético, una enumeración. Se destacan en ella especialmente los versos "loado seas, mi señor, por nuestra hermana madre tierra, que nos sustenta y gobierna". San Francisco dejaba allí un mandato sobre el uso responsable de la creación. Por eso no fue nada causal que Laudato si', la primera encíclica del papa Francisco (la anterior, Lumen fidei, fue escrita en parte por Benedicto XVI), recuperara sin mediaciones esa visión de una ecología integral.

También la encíclica de Francisco contenía un mandato: el de la puesta en acción. El libro recién publicado Ecointegración de América latina (Planeta/BID) es un primer paso en esa dirección. Con la coordinación de Gustavo Beliz, el director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo, y un prólogo revelador de monseñor Sánchez Sorondo, el volumen reúne trabajos de especialistas (entre ellos, el premio Nobel de Química Paul Crutzen) sobre temas que van del control de la contaminación a la agricultura familiar, pasando por big data y las ciudades sostenibles.

La idea central es una respuesta a la convocatoria de Francisco, que al comienzo de la encíclica dice: "Necesitamos una conversación que nos una a todos". "Desde el Intal lo que hicimos fue convocar a expertos regionales e internacionales de múltiples disciplinas (saberes «poliédricos», como diría el Papa) para desarrollar con creatividad y espíritu positivo los principios iluminados en Laudato -cuenta Beliz-. Nos llevó más de un año de trabajo y es un producto en cierto modo único a nivel mundial, porque plantea propuestas precisas y alejadas de un «ecologismo» ingenuo o de la mirada indiferente frente a este llamado universal. Naturalmente no se agotan todos los temas, y desde nuestra plataforma de conocimiento del BID seguiremos profundizando muchos de ellos, como por ejemplo la relación entre la robotización y el trabajo, que motivará una siguiente publicación a mediados de este año."

Por lo pronto, esta primera aproximación reunida en Ecointegración de América latina se presentará hoy, a las 16, en el marco de un coloquio sobre el tema. Será en el Convento Santa Catalina (San Martín 705) y participarán, además de Beliz y Sánchez Sorondo, Patricia Espinosa, Antonio Brailovsky, Cristina Calvo y Juan Carr. El abordaje no puede ser sino plural. Según señala Beliz, "la encíclica no es una carta ecológica, sino una carta social, y por eso mismo analizamos también los temas desde su dimensión económica, bajo la premisa de que es necesario superar la visión del «descarte»".

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.