Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed. Entrevistamos a Jim C. Hines, autor de la saga Magic ex Libris

Antes de su llegada al país, el autor norteamericano asegura: "la idea de que mis libros puedan traer consuelo a los niños que están luchando o atravesando un tiempo difícil es alentadora"

Lunes 10 de abril de 2017 • 11:59
SEGUIR
LA NACION
0
Jim C. Hines
Jim C. Hines.

El 29 de este mes dará una charla en la Feria del Libro. Antes de su llegada a Buenos Aires, Jim C. Hines (Pennsylvania, 1974) se anima a confesar su entusiasmo con pisar por primera vez la ciudad: "Mi editor fue lo suficientemente amable para enviarme algunas notas escritas a mano de algunos de mis fans argentinos el año pasado, ¡fue increíble! También charlé con algunos lectores en línea. (Gracias, Google traduce!) Estoy deseando conocer y hablar con más de ellos. Además, espero ver un poco de la ciudad, conocer a algunos lectores y autores, y hablar sobre por qué los libros son lo mejor del mundo".

Conocido en Argentina por su saga Magic ex Libris (Editorial El Ateneo), Hines es un autor que se caracteriza por coquetear entre la fantasía y la ciencia ficción. En mayo se editará en nuestro país La venganza de las hermanastras. La primera novela de Hines fue Goblin Quest. Tras la trilogía Goblin, pasó a escribir la serie Princess series of fairy tale retellings y los libros de Magic ex Libris, una serie de fantasía moderna sobre un bibliotecario, miembro de una sociedad secreta fundada por Johannes Gutenberg que es capaz de introducirse en los libros y extraer de ellos toda clase de objetos y, a veces, hasta seres vivos. Además, Jim es un blogger activo sobre los más variados temas que van desde el sexismo y el acoso de zombies con temas de villancicos de Navidad.

-La saga Magic ex Libris está salpicada de referencias literarias de género tanto de obras clásicas como nuevas. ¿Regresaste y volviste a leer muchos libros para obtener estos pequeños detalles?

-Algunos de ellos, sí. ¡Tomo cualquier excusa para volver a leer un buen libro! En otros casos, trabajé desde la memoria, o fui a Google para comprobar y confirmar que tenía la información correcta.

-¿Cuál fue la inspiración original detrás de esta saga?

-Comenzó con un editor que me pidió que escribiera un cuento sobre Smudge, la araña de fuego de mi serie Goblin. Pero ella quería una historia puesta en el día de hoy. Así que necesitaba una manera de sacar a Smudge de ese libro de fantasía y entrar en el mundo "real". Los libromantes fueron los que me permitieron extraerlo de las páginas. Se convirtió en un cuento llamado Mightier than the Sword, que finalmente derivó en la serie Magic ex Libris.

-¿Cuál fue el aspecto más difícil y más divertido de escribir en este universo?

-Uno de los mayores retos fue intentar igualar mi historia ficticia de magia con la historia del mundo real. Esto también resultó ser una de las partes más divertidas de la serie. Hice un montón de investigación, aprendiendo sobre todo, desde la historia de la impresión a la mina de sal subterránea en Detroit, Michigan. La mejor parte fue encontrar hechos aleatorios que realmente encajaran con mi historia. Como cuando estaba desarrollando a Gutenberg como el inventor de Libriomancy, y encontré registros reales de la corte describiendo a Gutenberg como "el maestro de un arte secreto."

-¿Hay algo en tus libros basado en experiencias de la vida real o es puramente todo imaginación?

-La imaginación y la vida real tienden a entrelazarse. El convertible encantado de Ponce de León se basa en un coche que tenía hace veinticinco años. Tristemente, el mío carecía de magia. El nerviosismo de Isaac que conduce sobre el Puente Mackinac viene de mis primeras veces haciendo lo mismo. Un poco de lo que le pasa a Jig, el duende tiene mucho en común con lo que sufrí en la secundaria, por ejemplo.

-¿Tus géneros predilectos son la ciencia ficción y la fantasía?

-Siempre me ha fascinado la ciencia ficción y la fantasía. Me encanta la magia y la posibilidad y el sentido de la maravilla. Sinceramente no puedo imaginarme enfocando mis energías de escritura en ningún otro lugar.

-¿De dónde sacas tus ideas?

-De todas partes, en realidad. Encuentros cotidianos, pedazos aleatorios de conocimiento, un titular de noticias, una broma desechable en línea, temores acerca de la paternidad, esperanza para el futuro, las historias pueden venir de cualquier lugar y de cualquier persona.

-¿Cómo escribís tus libros? ¿Tramás y planeás en detalle, o desarrollás una idea mientras escribís?

-Tengo que empezar con un esquema, por lo general entre tres y cinco páginas. Mi cerebro no es lo suficientemente grande como para mantener una novela entera. Por supuesto, una vez que empiezo a escribir, empiezo a desviarme del esquema a medida que surgen nuevas ideas y espero que aparezcan mejores. En ese punto, hago otro esquema para saber a dónde voy. Por lo general, la historia pasa por tres o cuatro contornos antes de terminar un primer borrador y así sigo desarrollando ideas.

Los libros de Jim C. Hines
Los libros de Jim C. Hines.

-¿Pensás en un lector en particular?

-La mayoría de mis libros están escritos para entretener, con la esperanza de que los lectores los disfruten. Dicho esto, me encanta escuchar que los adolescentes están disfrutando de los libros. Ser un adolescente puede ser difícil. El mundo está esperando más y más de uno, y a veces se siente que todo va tan rápido que pareciera que uno va a ser lanzado en el espacio. Mi adolescencia fue desafiante. Estaba deprimido, enojado, y a veces incluso tenía pensamientos suicida. Más que nada, creo que me sentía solo. La idea de que mis libros puedan traer consuelo a los niños que están luchando o atravesando un tiempo difícil es alentadora ¿Que pueda crear historias y personajes con los que las personas pueden relacionarse, y de esa manera, tal vez ayudarles a sentirse menos solos y aislados? Es una sensación increíble.

-¿Por eso creés que los jóvenes son los que más leen tus historias?

-Creo que son los más jóvenes los que están más dispuestos a divertirse con una historia. Los adultos pueden ser demasiado serios a veces.

-¿Cuál de tus libros fue el más difícil de escribir? ¿Por qué?

-Todos ellos tienen sus propios desafíos, pero el que estoy trabajando ahora ha sido particularmente duro. Es mi primera novela de ciencia ficción, además de ser el primer libro de la serie, lo que significa que he tenido mucho más que construir. También ha habido desafíos inesperados en mi vida personal que lo hicieron más difícil. Pero estoy de nuevo en la pista.

-¿Cuál de tus personajes es más como vos?

-Estoy tentado de decir Smudge, la araña del fuego. En verdad, es probablemente un cruce entre Isaac Vainio, libriomancer de los libros de Magic ex Libris, y Jig the goblin, de la trilogía de Goblin. Crecí sintiéndome como Jig y me gusta pensar que tengo algo de su astucia. Al igual que Isaac, soy un geek no apologético, me encanta su pasión y curiosidad.

-¿Quiénes son sus autores favoritos?

-Cambia de un día para otro, pero algunos de los autores cuyas cosas siempre disfruto y aprecio son Janet Kagan, Nnedi Okorafor, Terry Pratchett, Ursula Le Guin y Marie Brennan.

-¿Qué libro estás leyendo en este momento?

-Actualmente estoy leyendo Borderline, de Mishell Baker, y acabo de terminar el Shadowshaper, de Daniel José Older. Ambos están muy bien hechos. Mi hijo y yo estamos leyendo juntos Magician: Apprentice, de Ray Feist.

Jim C. Hines
Jim C. Hines.

- ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

-Terminal Alliance sale en inglés en noviembre de este año. Será el primer libro de la trilogía Conserjes del Post-Apocalipsis. También tengo varios cuentos que se incluirán en antologías diferentes.

-Imaginemos que sos un libromante y que estás frente a una puerta cerrada en la Feria del Libro en Argentina. Sabés que hay algo realmente maravilloso del otro lado. ¿Qué libro está en tu bolsillo y por qué?

-Al igual que mi protagonista, probablemente iría con Beauty, de Robin McKinley como mi libro para todo propósito porque en él se incluye una biblioteca. Puedo acceder a cualquier libro para cada situación.

"Un buen equilibrio de drama, humor e irreverencia"

"Para mí, Jim C. Hines es un deleite al friki que todos llevamos dentro", confiesa la blogger Meli Corbetto [https://leyendo-vuelo.blogspot.com.ar/ ], quien coordinará el sábado 29 de abril la charla con el autor norteamericano en el marco de la Feria del Libro.

"Se nota que lee mucho y ama hacerlo -reconoce Corbetto-, es muy culto con un sentido del humor muy ingenioso y sarcástico. Sus libros están muy bien pensados, son muy dinámicos, llenos de acción y con un buen equilibrio de drama, humor e irreverencia. En todas sus sagas hace uso de muchísimas referencias y lo hace de forma natural. La mayoría son muy sutiles, guiños para que se regodeen los fanáticos (de distintos libros, de distintos juegos, de distintas obras de fantasy) pero que no afectan la historia para quienes los pasan por alto. Recuerdo que tras terminar el primer tomo de la saga Magic ex Libris no me quedó ninguna duda de que había encontrado a un nuevo autor con potencial para convertirse en uno de mis favoritos."

Entrevista con el autor:

Página oficial del autor:

http://www.jimchines.com/

Reseña de El mago de los libros, el primer libro de la saga:

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas