Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El rock argentino celebra sus 50 años con un nuevo acusticazo

El 8 de junio, en el Gran Rex, con Gieco, Nebbia, Catupecu y Salta La Banca

Lunes 10 de abril de 2017
0

Este año el rock argentino celebra sus cinco décadas de historia y una buena manera de recordarlo es reflotando uno de sus hitos, el Acusticazo de 1972. El próximo 8 de junio, en el teatro Gran Rex, dos de los protagonistas de aquel concierto histórico, Litto Nebbia y León Gieco, protagonizarán una nueva edición, esta vez junto a Catupecu Machu y Salta La Banca.

Promovido por el entrañable festival B.A.Rock, que también regresará este año, el nuevo Acusticazo se realizará en el mes de los 50 años de la grabación de "La balsa", la canción de Litto Nebbia y Tanguito que registraron Los Gatos y que, como simple, vendió 250.000 unidades. Salió a la venta el 3 de julio de 1967 y fue un anticipo del primer disco de Los Gatos. Más allá de la discusión de si el rock argentino empezó en 1967 con "La balsa" o un año antes con "Rebelde", de Los Beatniks de Moris y Pajarito Zaguri, lo cierto es que el éxito de esta canción derribó el mito de que el rock sólo podía cantarse en inglés.

El Acusticazo de 1972 reunió a Gieco y Nebbia con David Lebón, Raúl Porchetto, Edelmiro Molinari y Gabriela. Como aquellos días escribió la revista Pelo: "Se trató de reunir a lo mejor de los músicos de la nueva generación que revistan en la música realizada acústicamente. Guitarras criollas, folk, flautas, voces, elementos que confieren un tipo de transmisión especial a la imparable música urbana de Buenos Aires, nuevo folklore ciudadano sepultador de expresiones carentes ya de elocuencia y renovación".

Hoy saldrán a la venta las entradas por el sistema Ticketek (www.ticketek.com.ar) y la modalidad de su grilla es la misma con la que contará el resurgido B.A.Rock: protagonistas de la fundación de nuestro rock con músicos de las generaciones más próximas. Como señaló en diciembre último Daniel Ripoll, fundador del encuentro y uno de los productores de la nueva edición: "Vamos a integrar a las bandas de ayer, de hoy y del mañana porque B.A.Rock fue siempre un festival de vanguardia".

Si bien aún no se dio a conocer la grilla de B.A.Rock, se comunicó que se realizará en octubre, en el microestadio Malvinas Argentinas. En principio serían cuatro las fechas, en dos fines de semana consecutivos. Es de esperar que coincidan en escena varios de los "padres fundadores" del rock local y alguna que otra reunión sorpresa.

Por otra parte, el show que iba a dar la formación original de Manal en el Gran Rex, que venía a completar el círculo que empezó con un show sorpresivo y que tuvo un registro en CD, DVD y libro, finalmente se canceló. El show, que iba a realizarse el 4 de mayo, se canceló por "cuestiones de agenda", tal la información que se brindó en un comunicado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas