Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Comer y leer: 6 librerías con restaurantes

Recorrimos cinco espacios gastronómicos en Buenos Aires que combinan libros, actividades culturales y desatan la pasión por la literatura

.
..
SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 17 de abril de 2017 • 00:17
0

Nutrir el alma y el cuerpo. Las editoriales, librerías y centros culturales que abren locales de comidas abren el juego en la oferta gastronómica, al maridar libros con menúes gourmet y entretenidas sobremesas.

1. Notanpuan

La librería y editorial Notanpuan fue sucursal de la cadena La Boutique del Libro durante treinta y tres años. Hace dos abrió la editorial (que juega con el nombre de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, a la que sus estudiantes y graduados suelen referirse como "Puan", la calle de Caballito donde se cursa la carrera) y eso fue un pie para desprenderse de la empresa y tomar camino propio. "Seguimos siendo los mismos dueños de siempre y tanto la librería como el bar siguen funcionando igual que antes", explica Milagros Pérez Morales, hija de Fernando el histórico librero del lugar. Hace 22, con la mudanza al actual local se incorporó un restaurant que devino en centro cultural. A la noche suele haber espectáculos de música en vivo y lecturas de poesía o presentaciones de libros. También tiene una galería de arte y un patio hermoso con parrilla y murales pintados por artistas de la zona.

Notanpuan
Notanpuan. Foto: Prensa

Los platos que hay que probar: la cocina es práctica, de paso y con opciones para comer con la mano. Hay sánguches (el de pollo y palta es uno de los preferidos), mucha parrilla (choris, bondiola), hamburguesas caseras y tortillas de papa elaboradas por el cocinero del lugar, Dante.

El toque del lugar: la prioridad durante la noche es la música, los jueves y los viernes se arman jams de jazz, de son cubano o de tango y milonga que se han vuelto muy prestigiosos en el barrio, por lo cual la comida se adapta a los shows. Las jams son muy concurridas, el movimiento de gente (sobre todo en las jams de jazz de los jueves) es constante. Va mucha gente joven, se puede tomar una cerveza o un fernet en el patio y disfrutar la música y el ambiente.

Cuánto cuesta: losmenús ejecutivos de plato, bebida y postre o café valen $150 pesos. Las jams son a la gorra por lo cual no se cobra entrada pero se aclara que "a la gorra" no es sinónimo de "gratis" y la comida más la bebida oscila entre los $200 y los $250. Los sábados, más familiares, se ofrece un menú de cuatro o cinco platos, con guisitos, crêpes, fajitas y siempre algunas opciones vegetarianas. Los costos son los mismos salvo que estos shows sí suelen cobrar entrada, que también cuesta entre $100 y $200 pesos.

Dónde queda: Chacabuco 459, San Isidro. Nos encontramos en pleno centro de San Isidro, sobre Chacabuco al 459 entre Ituzaingó y 9 de julio, a tres cuadras de la estación San Isidro de línea Mitre.

Horario: de lunes a miércoles el bar abre a las nueve de la mañana y cierra a las ocho de la noche, tal como la librería. Se puede desayunar, merendar, tomar un café o almorzar, hay un menú ejecutivo. Los jueves y viernes mantiene el mismo horario pero además abre por la noche, a partir de las 21. Los sábados de 10 a 13 y por la noche, también a partir de las 21.

En FB: @bdellibro.sanisidro (librería) o Baratraz (bar). Ahí se publica la cartelera de eventos y se puede consultar por reservas para el bar, libros y cualquier otra duda.

2. DAIN USINA CULTURAL

En una tradicional casa de los años 30 en la zona de de Palermo Soho abrió sus puertas en 2011 con una propuesta innovadora, que combina libros, cafetería y actividades culturales. En un predio de 217 metros cuadrados, con una superficie actual construida de 500 metros cuadrados, totalmente reciclada se instalaron la librería, el resto bar, la terraza Epicuro, la cocina y las oficinas administrativas.

Dain Usina Cultural
Dain Usina Cultural. Foto: Prensa

Los platos que hay que probar: sándwiches, tapas, pastelería, cafetería. y bebidas naturales. Los scones de manteca son exquisitos.

El toque del lugar: siempre está pasando algo interesante. Con más de 10 presentaciones de libro por mes, esta auténtica usina generadora de cultura se transformó en uno de los espacios de mayor diversidad y pluralidad en materia de lanzamientos de novedades editoriales. También oficia como galería de arte donde ver muestras de dibujo, pintura, escultura y fotografía.

Cuánto cuesta: la promo de la tarde que incluye un té y un muffin casero, $ 60 ; se puede probar una rica limonada casera con menta y jengibre, $ 60.

Dónde queda: Nicaragua 4899 esquina Thames, Palermo

Horario: de lunes a viernes de 12 a 20; sábados y feriados de 14 a 20; domingos cerrado.

En FB: Dain Usina Cultural, web: www.dainusinacultural.com

3. Eterna cadencia

El local de Eterna Cadencia abrió en 2005. Allí funcionan una editorial con sello propio, una fundación que se dedica a la promoción de la literatura (FILBA) y un restorán, La Editorial Bistró, ubicado en un patio interno.

Librería Eterna Cadencia
Librería Eterna Cadencia. Foto: Prensa

El toque del lugar: con sus estanterías de madera repletas de libros y mesas distribuidas a lo largo de un amplio salón, la librería es el gran atractivo. Allí se encuentra literatura de todo tipo y se puede dar rienda suelta a la curiosidad librera con absoluta tranquilidad. Los comensales habituales del bistró son trabajadores de la zona de Palermo y muchos lectores también aprovechan la tranquilidad del lugar para leer.

Los platos que hay que probar: los viernes, las famosas milanesas del Bistró; el pastel de papa es otro clásico y la ensalada con peras y nueces es imperdible.

Cuánto cuesta: el menú de $155 incluye entrada (generalmente, sopa o bruschetta), plato principal, bebida y helado o cafe; con vino de la casa, vale $170.

Dónde queda: Honduras 5582, se accede por la librería Eterna Cadencia

Horario: de lunes a sábados de 9:30 a 20.

En FB: La Editorial Bistró

4. Clasica y moderna

Es el lugar de referencia de la tradición librera porteña, fue pionera del maridaje libros, comida y espectáculos. La librería, creada en 1938 por Francisco Poblet, ubicada desde siempre en Callao 892, fue renovada en 1988 por los hijos de Paco y Natu Poblet, quienes la transformaron en un centro cultural donde funciona un restaurante - bar, galería de arte, escenario y buena literatura. Es el lugar de cita de muchas personalidades del ambiente intelectual y artístico nacional e internacional. Y se come muy bien.

El frente de Clásica y Moderna
El frente de Clásica y Moderna. Foto: Graciela Calabrese (Archivo La Nación)

Los platos que hay que probar: Bifes, ensaladas, pescados. La Ensalada asiática con rúcula, tomates deshidratados, champiñones y pollo al sésamo es un deleite. La marquise de chocolate otro gran placer.

El toque del lugar: para ir un jueves, vienes o sábado a la noche, la clave es consultar la agenda y armar una salida completa de cena y espectáculo en un solo lugar. De día, entrar a recorrer, comprar algún libro, y satisfacer el hambre de alimento y cultura.

Cuánto cuesta: al medio día menú ejecutivo incluye entrada, plato principal y cafe o postre $250 y bebida aparte. De noche a partir de $270 (bebida y espectáculo aparte). la entrada al espectáculo los viernes y sábados parte de $300.

Dónde queda: Av. Callao 892, Recoleta.

Horario: de 8 de la mañana a 12 de la noche.

En FB: Clasica y Moderna, web www.clasicaymoderna.com

5. Café Cortázar

El primer café temático dedicado al escritor que abrió en 2015 en una esquina de Palermo ya es un ícono del recorrido turístico de extranjeros y porteños. El sitio recrea la historia del autor de Rayuela y De cronopios y famas. Todo el ambiente es muy vintage: las mesas típicas de los bares de los años 70 con tapa de fórmica y las otras, parisinas, con disco de mármol. Las paredes están adornadas con citas y foros del autor, una rayuela a color, la pintura de René Heisecke y dos murales del artista plástico Ricardo Villar.

Café Cortázar
Café Cortázar. Foto: Prensa

Los platos que hay que probar: picadas , tortillas, sandwiches, panes caseros , cerveza artesanal, vinos y aperitivos; también se sirven platos calientes.

El toque del lugar: es un espacio literario y refugio musical, donde se desarrollan talleres literarios, por supuesto, todos sobre la obra de Julio Cortazar. El código de comunicación imperativo es el saludo cronopio. El lunes 2 de mayo, 18.30 Gustavo Di Pace y Ricardo Proganó brindarán una charla gratuita "El otro Cortázar" acerca de las producciones menos comentadas u olvidadas, sus primeros textos, las obras de teatro y su producción epistolar. Servirá como una introducción a un taller de lectura que dictarán durante el mes de mayo.

Cuánto cuesta: al medio día el menú ejecutivo que incluye plato principal (por ej. costillas a la riojana), servicio de mesa y bebida, postre o café, $155 .

Dónde queda: Cabrera 3797, Palermo.

Horario: domingo a jueves de 8 de la mañana a 2 (de la madrugada); viernes y sábados de 8 de la mañana a 4 (de la madrugada).

En FB: Cafecortazar, web www.cafecortazar.com.ar

6. BISTRO DE LOS PERIODISTAS

Hace menos de un año, el centro cultural Margen del Mundo sumó a su espacio una propuesta gastronómica pensada por Pietro Sorba, afamado crítico eno-gastronómico y Carlo Contini, un requerido consultor culinario. Es un bistró con comida rica y sana para vivir una experiencia gastronómica diferente en Chacarita, que busca convertirse en punto de encuentro para los vecinos del barrio.

Bistro de los Periodistas
Bistro de los Periodistas. Foto: Prensa

Los platos que hay que probar: hay muchísimas opciones de cafetería y almuerzo. Los platos son gourmet y todas las semanas van variando. Impecables son el cafés expreso, cappuccino y la pastelería, los wraps de autor, los tostados, las tartas saladas, ensaladas, pastas al estilo italiano, y los platos vegetarianos.

El toque del lugar: Margen del mundo es una productora de contenidos audiovisuales que convive día a día con la circulación del público. La muestra "40 años de periodismo argentino, de Walsh a Lanata" es un recorrido audiovisual de las biografías de los 40 periodistas que los argentinos reconocen como los más influyentes de las últimas décadas.

Cuánto cuesta: menú de $120 de plato de comida, bebida, 1 copa de vino, 1 cerveza o 1 café.

Dónde queda: Concepción Arenal 4865, Chacarita.

Horario: lunes a viernes de 10 a 16. También funciona cuando se realizan actividades en el espacio de Margen del Mundo.

Web: margendelmundo.com.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas