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Los juegos deportivos bonaerenses suman al FIFA y al League of Legends como disciplinas

Los participantes podrán inscribirse en sus municipios y participar de las competencias en etapas locales, regionales e intentar llegar a las finales de Mar del Plata

Martes 11 de abril de 2017 • 00:30
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PARA LA NACION
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Un participante del League of Legends, uno de los títulos destacados en el circuito de torneos de eSports
Un participante del League of Legends, uno de los títulos destacados en el circuito de torneos de eSports.

Este año los juegos deportivos bonaerenses tendrán una particularidad: sumarán la posibilidad de competir en torneos de videojuegos multijugador FIFA 17 y League of Legends. Según el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, el motivo de la incorporación de estas disciplinas tiene que ver con que "en estos tiempos hay un desarrollo muy fuerte como en otro momento ocurría con los juegos de mesa. Y son muy interesantes porque no discriminan en capacidad física, edad o sexo".

"Exigen entrenamiento, estrategia, no es solo sentarse", agrega López Medrano. "A veces hay una idea de que el que está encerrado con la consola no tiene determinadas habilidades y eso es muy estigmatizante. Lo que queremos rescatar es que los juegos electrónicos exigen algunos valores que son comunes a todo el deporte, como que el que practica más tiene más posibilidades, y que es muy importante la estrategia. No es solo mover el control", agrega Pablo Fuentes, subsecretario de Deportes.

En la práctica, las competencias de FIFA 17 se llevarán a cabo en dos consolas diferentes. Los menores de 18 años participarán en PlayStation 3, mientras que los mayores utilizarán la PlayStation 4 . Habrá primero unas jornadas locales, de donde saldrán los clasificados para la ronda regional (ambas serán online) y luego sí llegarán a la final en la que concurrirán personalmente a Mar del Plata para participar del evento junto a los deportistas de las otras 64 disciplinas de los bonaerenses. La definición, en octubre, será transmitida por streaming . El mismo esquema se prevé para LoL. En este caso, los participantes deberán utilizar una PC con la última versión disponible del juego, en equipos de cinco jugadores.

La inscripción para estas disciplinas se puede llevar a cabo en cada uno de los municipios o los colegios. El desarrollo de las competencias estará a cargo de DEVA, la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de la Argentina . Hay tiempo para anotarse hasta el 24 de abril.

¿Es un deporte de acceso masivo?

La primera etapa de los torneos de eSports de los juegos bonaerenses serán en jornadas locales, y luego la ronda regional será on line, con una final presencial en Mar del Plata
La primera etapa de los torneos de eSports de los juegos bonaerenses serán en jornadas locales, y luego la ronda regional será on line, con una final presencial en Mar del Plata. Foto: AP

A los costos de adquisición de una consola o una PC especial para "correr" este tipo de actividad, y el costo del juego para poder jugar al FIFA o al League of Legends, debe añadirse la posibilidad de tener una buena conexión para poder participar de los certámenes locales y regionales que van a ser online. Tanto López Medrano como Fuentes reconocen estos impedimentos, pero sostienen también que "el objetivo es que haya un lugar para quienes participan de estos juegos. La tomamos como una disciplina como cualquier otra y no es la única para elegir". "En la cancha se verá qué tipo de problemas o limitaciones surjan", agregan y especifican: "esto no descarta que alguien pueda anotarse al mismo tiempo en otra actividad deportiva más convencional".

Un fenómeno que crece en la Argentina

Las competencias de eSports convocan multitudes, como en este encuentro del campeonato The International Dota 2 en el Key Arena de Seattle, Washington, en 2015
Las competencias de eSports convocan multitudes, como en este encuentro del campeonato The International Dota 2 en el Key Arena de Seattle, Washington, en 2015. Foto: Reuters

Los eSports o deportes electrónicos crecen cada año en el mundo. El año pasado generaron ganancias por US$ 892 millones. Hay alrededor de 2 mil jugadores a nivel mundial que viven de esta actividad. En Argentina, la TyC Sports eLeague (FIFA) es la primera liga profesional de deportes electrónicos de Argentina y repartió más de 300 mil pesos en premios entre los doce participantes que compitieron este año. O eventos como la tercera edición del Logitech G Challenge (de Lol) convocaron a más de mil personas en Tecnópolis en diciembre del año pasado.

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