Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La investigación Panamá Papers y Trump, los ejes del premio Pulitzer

La revelación de las cuentas offshore ganó en Periodismo Explicativo

Martes 11 de abril de 2017
0

NUEVA YORK.- La investigación sobre los Panamá Papers y la cobertura de varios medios sobre el presidente norteamericano, Donald Trump, fueron los temas que dominaron ayer en el anuncio de los premiados con el Pulitzer.

El jurado otorgó el premio Pulitzer en la categoría Periodismo Explicativo al diario Miami Herald y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) por su investigación Panamá Papers, en la que participó LA NACION, pero los premios Pulitzer sólo toman en cuenta la labor periodística en Estados Unidos.

Al detallar los motivos, la organización remarcó la publicación de artículos sobre la base de la "colaboración entre más de 400 periodistas en seis continentes para exponer la estructura oculta y la escala global de los paraísos fiscales offshore". El administrador de los Pulitzer, Mike Pride, dijo que el premio va también para los medios y periodistas de todo el mundo que estuvieron involucrados en la investigación.

"No hay dudas de que fue un proyecto mucho mayor", señaló Pride.

En abril de 2016, los medios involucrados dieron a conocer una serie de documentos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca que revelaban que numerosos políticos, famosos y deportistas tenían fondos en paraísos fiscales.

Entre los argentinos que figuraban se encuentran el presidente Mauricio Macri; el ex secretario privado de Néstor Kirchner Daniel Muñoz; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y varios empresarios ligados al kirchnerismo, entre otros. Incluso, los documentos revelaron datos sobre una sociedad offshore de Lionel Messi, desconocida para el fisco español. Aunque no es delito tener fondos en un paraíso fiscal siempre y cuando estén declarados, la publicación de esta información llevó a una amplia investigación en varios países.

David Fahrenthold, del diario The Washington Post, se llevó el Premio Nacional por ofrecer "un modelo de periodismo transparente", que levantó las dudas sobre las reivindicaciones de Trump acerca de su generosidad altruista.

El reportero no sólo investigó las presuntas donaciones del mandatario, sino que reveló cómo el candidato presidencial republicano se jactó en 2005 de manosear a mujeres. Las declaraciones de Trump sobre este asunto se hicieron virales.

The New York Times se llevó tres premios Pulitzer, entre ellos uno por su cobertura fotográfica y otro en la categoría Periodismo internacional, por un reportaje sobre las aspiraciones del mandatario ruso Vladimir Putin de ampliar su poder más allá de sus fronteras, que incluye asesinatos, ciberacoso y trampas a sus opositores.

El galardón en la categoría Servicio a la comunidad fue para el diario local New York Daily News y el grupo de investigación ProPublica por revelar el uso discriminatorio de las órdenes de desalojo en Nueva York.

Los premios Pulitzer, que este año son entregados por 101a vez, son considerados los más importantes del periodismo. Son entregados en 21 categorías, entre ellas algunas de literatura y música.

Agencias DPA y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas