Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los docentes vuelven a parar en todo el país tras el desalojo frente al Congreso

Habrá también una movilización a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense

Martes 11 de abril de 2017 • 06:27
Foto: LA NACION / Santiago Hafford
0

"No vamos a permitir que se reprima a un trabajador". Así convocó la Confederacion de Trabajadores de la Educacion (Ctera) al paro nacional docente de hoy, en reclamo de la paritaria nacional y en repudio de la acción policial en el desalojo de la denominada "escuela itinerante" frente al Congreso de la Nación, el domingo.

La titular de Ctera, Sonia Alesso, sostuvo: "Esto no es una guerra, hay que cumplir con las leyes".

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, fue en el mismo sentido. "Todos los gremios convocan a paro en repudio a la represión de los maestros. Éste es un límite", dijo.

A la medida de fuerza convocada por la Ctera se plegaron los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente y gremios de distintas provincias y distritos, como ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Córdoba y Jujuy, entre otras. Incluso evalúan nuevas medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial mayor.

Además, habrá una movilización a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense "con los docentes afectados por el no cobro de sus salarios, los descuentos ilegales e ilegítimos de los días de paro".

Mañana habrá actos en las escuelas y se leerán cartas que alumnos y padres hayan acercado a los docentes en solidaridad con su reclamo.

"Este paro de mañana [por hoy] es por la represión que sufrimos el domingo. Nosotros teníamos una alternativa pacífica que era instalar la escuela itinerante y nos golpearon", dijo a LA NACION Mariano Denegris, vocero de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Paritaria nacional. La paritaria nacional, que se desarrolló sin pausas entre 2007 y 2016, sirve para establecer un piso salarial para los docentes de todo el país y unificar el calendario, entre otras cosas. Es útil para homogeneizar al sector. Este año, el presidente Mauricio Macri derivó la negociación a las provincias, que son las que deben pagar los sueldos.

En números. En la provincia de Buenos Aires hubo 17 días de huelga sobre 26 jornadas laborables. La provincia que encabeza el triste ranking es Neuquén, con 22 días de aulas vacías. La secunda Santa Cruz, con 21. La negociación salarial se mantiene sin resolución en 18 de las 24 provincias.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas