Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Júpiter: hallaron otra gran mancha en la atmósfera que es fría y cambia constantemente

Fue descubierta por científicos de la Universidad de Leicester y está formada por energía de las auroras polares del planeta más grande del sistema solar

Martes 11 de abril de 2017 • 16:48
0
La zona oscura tiene un largo de 24.000 kilómetros y un ancho de 12.000 kilómetros.
La zona oscura tiene un largo de 24.000 kilómetros y un ancho de 12.000 kilómetros.. Foto: NASA

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU.- Los científicos hallaron otra "gran mancha" en Júpiter . Dijeron que es fría y que está en una zona muy alta del planeta más grande de nuestro sistema solar.

La zona oscura tiene un largo de 24.000 kilómetros (15.000 millas) y un ancho de 12.000 kilómetros (7.500 millas). Está en la atmósfera superior de Júpiter y es mucho más fría que sus alrededores calientes, de manera que decidieron llamarla la "Gran Mancha Fría".

A diferencia de la ya conocida Gran Mancha Roja del planeta gigante, este sistema meteorológico recién descubierto está cambiando continuamente de forma y tamaño. Está formado por la energía de las auroras polares de Júpiter.

Un equipo liderado por científicos británicos utilizó un telescopio, situado en Chile, para registrar la temperatura y densidad de la atmósfera de Júpiter. Cuando los investigadores compararon los datos con miles de imágenes tomadas en años pasados por un telescopio en Hawai, destacó la Gran Mancha Fría. Podría tener miles de años de antigüedad.

"La Gran Mancha Fría es mucho más volátil que la Gran Mancha Roja, que cambia lentamente... pero ha reaparecido desde que tenemos datos para rastrearla desde más de 15 años", precisó en un comunicado el autor principal del estudio, Tom Stallard, de la Universidad de Leicester.

Stallard precisó que la atmósfera superior de Júpiter podría tener otras características desconocidas hasta ahora. Los científicos estarán atentos a ellas mientras estudian con más detalle la Gran Mancha Fría, usando tanto telescopios terrestres como la sonda espacial Juno de la NASA, que orbita Júpiter, añadió.

El estudio fue publicado en Geophysical Research Letters, una revista de la American Geophysical Union.

Agencia AP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas