Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para frenar el rebrote, el BCRA reforzó el apretón monetario y subió la tasa

Elevó la de pases en 1,5 puntos porcentuales para retirar más pesos e intentar repetir la experiencia de 2016

Miércoles 12 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION

El Banco Central (BCRA) redobló fuerte ayer su apuesta por tratar de apagar el nuevo foco activo tras el incendio inflacionario de 2016: elevó en un punto y medio porcentual la tasa de interés de referencia (del 24,75% al 26,25% anual), para darles mayor atractivo a las colocaciones en pases, y mantuvo activa la otra aspiradora de pesos al convalidar tasas de hasta 24,35% para seguir vendiendo letras (Lebac) en el mercado secundario y estar en condiciones de retirar circulante por ambas vías.

El comité de política monetaria del organismo tomó esa decisión poco después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ) informara que la inflación en marzo había llegado al 2,4% en la zona metropolitana. Tampoco le dio respiro la inflación núcleo, a la que supedita sus metas (excluye la variación de precios regulados), al mantenerse en el 1,8% por segundo mes consecutivo.

Con el encarecimiento dispuesto en el costo del dinero y el apretón monetario que auspicia en paralelo, el BCRA apunta a reeditar de junio en adelante los resultados que obtuvo en la segunda mitad de 2016, cuando consiguió reducir la inflación acumulada al 8,1%, es decir, a menos de la mitad de la que se había registrado entre enero y junio de ese año. Esto es porque, según indica la teoría, un giro en la política monetaria sólo comienza a mostrar sus frutos unos seis meses después de comenzar a ser aplicada.

El BCRA reaccionó tras comprobar que, según los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas que habitualmente consulta para tener monitoreada casi online la variación de precios, "en abril la inflación podría continuar en un nivel más alto que el compatible con el sendero establecido".

En marzo ya había comenzado con la primera parte de la tarea, al subir en 200 puntos básicos las tasas de interés implícitas de las Lebac y, consecuentemente, hacer caer en casi $ 61.000 millones la base monetaria. Pero ahora cree que hay que reforzar la dosis.

La decisión sorprendió al mercado, que aunque descontaba una suba en las tasas, no la imaginaba semejante. "Es evidente que priorizó la construcción de reputación y anclaje de expectativas a todo lo demás", observó Federico Furiase, economista de la consultora Bein & Asociados.

"El problema es que la suba de tasas llega en mal momento. Es evidente la descoordinación entre Energía y el BCRA, por caso", observó su colega Rodrigo Alvarez, director de la consultora Analytica, en referencia a los evidentes problemas que muestra la economía para consolidar una recuperación y los escollos extras que estos estímulos a la inversión financiera podrían representar, ya que no sólo se retrae la oferta de dinero, sino que se acentúa la tendencia a un mayor atraso cambiario.

"La suba de tasas de hoy equivale a mantener el déficit del Tesoro y emitir más deuda más cara del BCRA. Los bancos, felices, pero menos crédito al sector privado", coincidió en evaluar por Twitter el economista Carlos Rodríguez.

En el comunicado, la entidad que conduce Federico Sturzenegger ratificó que "considera apropiado endurecer las condiciones de liquidez a fin de asegurar que el proceso de desinflación en los meses próximos sea consistente" con sus metas de inflación, que van del 12 al 17% para el año. Según los datos del Indec, sólo durante el primer trimestre el costo de vida se encareció 6,3% promedio en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y la inflación núcleo acumulada ya llega al 5%.

Datos para entender

26,25%

Nueva tasa de referencia

Es la que rige para el centro del corredor de pases a 7 días, contra la de 24,75% anual vigente hasta ahora. Por esa vía, en abril se habían inyectado a la economía $ 65.782 millones.

24,35%

Rendimiento de Lebac

Es la tasa de la letra que vence en una semana. Para atraer inversores y secar la plaza, el BCRA propició una suba de casi 4 puntos en las últimas semanas. Resultado: había esterilizado $ 42.563 millones por esa vía en abril.

6,3%

Inflación acumulada

Es el dato del primer trimestre. Implica más del 30% de la meta anual del BCRA.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.