Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buenos Aires se inspira en el mundo

En octubre se realizará la XVI Bienal Internacional de Arquitectura; vendrá Cesar Pelli y se analizarán las experiencias de las ciudades olímpicas de Londres y Río de Janeiro

Sábado 15 de abril de 2017
0

La XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, ya tiene fecha de inicio para la edición 2017, este espacio social orientado al intercambio de ideas, experiencias y oportunidades entre los diferentes representantes del sector se realizará del 9 al 20 de octubre, en la Usina del Arte. "Sin duda, esta será una Bienal diferente", adelanta Carlos Sallaberry, presidente del comité de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.

El evento, que cuenta con más de tres décadas de tradición y que se encuentra consolidado, brinda la oportunidad de conocer e interactuar con la obra y la palabra de referentes mundiales de la arquitectura.

Para este año los organizadores realizaron cambios estratégicos en la programación, consolidaron alianzas -entre otras, con la Asociación de Arquitectos- y cuentan con el apoyo de la ciudad -especialmente del área de desarrollo urbano, cultura y modernización-. Además para esta ocasión, la Bienal estrenará sede, la Usina del Arte comprometiéndose con el desarrollo del sur de la ciudad. "Cumplimos y apoyamos así una de las premisas urbanísticas que se ha impuesto el gobierno porteño, que es el desarrollo de esa área de la urbe y con el distrito de las artes", dice Sallaberry. Y agrega: "La sede nos permite tener otra proyección con las conferencias y ampliar el ámbito de las exposiciones".

Desde la organización también apuntan a nuevas acciones: reafirmar los vínculos con Barcelona. La ciudad española tendrá una presencia importante con un espacio de unos 1000 m2 para exposiciones, junto a Copenhague, París y Hamburgo, las cuales también contarán con lugar privilegiado en la muestra. "El desarrollo de Barcelona, sus cambios urbanísticos y los programas que han tenido continuidad a través de distintos gobiernos, serán protagonistas. Además, este espacio se presentará como una inmejorable oportunidad para debatir ideas para nuestra ciudad", dice Sallaberry.

Durante la mañana será el turno de las conferencias de tema libre, donde los especialistas invitados tratarán los tópicos de su preferencia. Luego será el momento de las charlas temáticas entre las que se destacan: "Buenos Aires como ciudad olímpica y de la juventud", esta disertación contará con referentes que compartan la experiencia de otras dos ciudades olímpicas como por ejemplo Londres y Río de Janeiro-. También expondrán los ganadores del premio Oscar Niemeyer, entre otros.

Los que vendrán

Una de las figuras destacas será la del argentino César Pelli, él encabezará las exposiciones, foros, conferencias y debates que tendrán como referentes a varios de los más importantes arquitectos de los cinco continentes.

Otros de los que ya confirmaron su participación son Diller Scofidio de la firma Diller Scofidio + Renro, el danés Bjarke Ingels, fundador del estudio BIG y el japonés Shigeru Ban lideran. También se sumarán Barclay & Crousse de Perú, Carrilho de Graca de Portugal, Markus Vogl de Alemania, los arquitectos Bruther, Lan y Pablo Katz de Francia, Next Architects de Holanda, la crítica Zaida Muxi de España, el titular de Plataforma Arquitectura y curador de la muestra de países escandinavos en Venecia, David Basulto. Los nombres siguen: el peruano Manuel Rivero, el holandés Félix Madrazo y la brasilera Ligia Nobre cierran el listado junto a Daniel Weil de Londres, Alberto Ceccheto de Italia, Vicente Callebaut de Bélgica, Sergei Tchoban de Rusia y Freddy Massad de España.

"Con todas estas presencias buscaremos el debate público, con una sana confrontación de ideas; contaremos con la oportunidad de recibir la opinión de arquitectos y urbanistas del mundo que conocerán el desarrollo de la zona sur", explica Sallaberry.

Interesar a la comunidad

Además de extenderse y lograr más espacio de exposición y sumar participantes y asistentes, esta nueva edición apuesta a ampliar su programa hacia toda la ciudad, tomando a la arquitectura como un hecho cultural participativo de interés para toda la sociedad.

Así que uno de los desafíos es lograr que la comunidad se interese e involucre en estos temas. "Insistimos en lo que hicimos por primera vez en la edición pasada: proponer la bienal fuera de la bienal", explica Sallaberry. Para lograrlo conformamos una red integrada por distintos lugares y museos -Proa, Mamba, Malba, Fortabat-, estos dispondrán de espacios para mostrar las propuestas arquitectónicas a toda la comunidad. Además, seguirán estando los foros de mujeres arquitectas y el sector dedicado a los jóvenes profesionales.

Quienes tendrán un rol importante serán las universidades. "Queremos que los estudiantes hagan de la bienal un espacio de aprendizaje e intercambio, que muestren sus trabajos y que debatan", explica Sallaberry. En el Taller de Integración Latinoamericano, los jóvenes de distintas facultades de arquitectura del país y de América latina, deberán pensar y debatir soluciones para algún lugar específico de Buenos Aires. Con la idea de que la cooperación y el trabajo en común es fundamental en la profesión, se busca que el taller se enriquezca. También estará presente el espacio para los chicos, ArquiKids.ß

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas