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Fuerza, confort y velocidad caracterizan a la nueva S-10

Al volante

Supera los 170 km/h de velocidad máxima y tiene tracción en las cuatro ruedas

La nueva pickup Chevrolet S-10 ya está en los concesionarios. El modelo 2001 llegó con novedades tanto estéticas como mecánicas. Con esos cambios intentará pelear en el duro segmento de las pickups midsize gasoleras.

Ese mercado creció notablemente en los últimos años, a punto tal de dejar muy relegadas a sus parientes de mayor tamaño.

El hecho tiene varias explicaciones. Si las pickups fueron tradicionalmente un vehículo de trabajo con poco confort, los cambios experimentados en sus modelos, en especial con la llegara a la Argentina de los productos japoneses, provocaron un cambio en los consumidores.

La incorporación de versiones de doble cabina permitió que se usaran en el tiempo libre como auto familiar. Además, se empezaron a equipar con aire acondicionado, dirección asistida, levantavidrios y equipos de audio. A tal punto, que hay varios modelos que ofrecen mucho más confort que algunos sedanes.

El otro factor que empuja el crecimiento sostenido de ese nicho es el deseo de tener vehículos de tracción 4x4. En efecto, muchos de los compradores que no llegan, por cuestiones de presupuesto a los sport utilities, saben apreciar las bondades de las pickups.

A ese escenario, entonces, llega la familia 2001 de la Chevrolet, compuesta por varias versiones con buenos argumentos. En su diseño exterior tiene un frente más agresivo, con ópticas imponentes, parrilla de gran tamaño y pasarruedas musculosos.

Los cambios interiores la modernizaron y la hicieron más confortable. Hay cabina simple 4x2 y cabina doble, con tracción simple y doble, estándar y de lujo. Manejamos el modelo top, la doble cabina DLX4x4.

Mecánica.

En este rubro se destaca, por lejos, su eficiente motor MWM turbodiesel con intercooler de 2.8 litros y 132 CV, que equipa a todas las versiones. Aquí, sin duda, la S-10 le saca ventaja a sus rivales, ya que con un consumo contenido consigue buenas prestaciones. Además, el sistema de tracción 4x4 tiene cubos automáticos y se opera desde la cabina. Se pasa de simple a doble en alta con el vehículo en marcha (hasta a 80 km/h), pero para conectar la baja hay que frenar.

La caja es manual de 5 velocidades y bien relacionada para un buen aprovechamiento de su fuerza a distintos regimenes.

Comportamiento dinámico.

Ayudada por su motor, alcanza una máxima que supera los 170 km/h, lo que exime de más comentarios. También en la aceleración sus cifras impresionan. Eso ayuda notablemente para los sobrepasos en ruta, donde sobra paño para cualquier maniobra.

Las suspensiones son muy confortables en ciudad, pero en la ruta provoca cabeceos y rolidos algo incómodos aunque, justo es decirlo, su andar en es impecable. Dobla bien y va firme. Aunque para el off-road sería preferible un poco más de dureza. Puede cargar hasta 1 tonelada.

Seguridad.

Aquí hay que mencionar el doble airbag, ABS en el tren posterior, cinturones inerciales, apoyacabezas, chasis reforzado, cierre centralizado con mando a distancia, inmovilizador, antinieblas traseros y delanteros, tercera luz de stop y alarma antirrobo.

Los frenos, de discos adelante y de tambor atrás, no mostraron defectos ni fatiga.

Confort y equipamiento.

En el modelo top no falta casi nada. Tiene, entre otras cosas, levantavidios y espejos eléctricos, aire acondicionado, dirección asistida, columna de dirección regulable en altura y luces de cortesía.

Dos detalles: cuando se bajan los parasoles, éstos golpean al espejo retrovisor desacomodándolo y no tiene apertura interna de tanque de combustible. El viejo sistema de la tapa con llave debería ser reemplazado, en especial en las versiones de lujo.

Conclusión.

La nueva S-10 DLX tiene un andar cómodo y está bien equipada. Su precio, $ 33.390 con IVA incluido, está a la altura de sus competidores directos. Su motor será, sin duda, motivo de preocupación para sus rivales, ya que la convirtieron en la más veloz, tanto que incluso supera a algunas nafteras. .

J.P.
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