Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Así es el Hospital Penitenciario Central del Penal de Ezeiza, donde están Milani y Báez

Se trata del sector con mayores comodidades y donde fueron trasladados el ex jefe del Ejercito y el empresario socio de Cristina Kirchner

Viernes 14 de abril de 2017 • 17:54
0
Una de las celdas en el Hospital Penitenciario Central
Una de las celdas en el Hospital Penitenciario Central.

El empresario kirchnerista santacruceño Lázaro Báez y el ex jefe del Ejército entre 2013 y 2015, César Milani , permanecían hoy internados en el Hospital Penitenciario Central (HPC) que funciona dentro del complejo carcelario de Ezeiza, aunque Milani estaba bajo el sistema de Resguardo de la Integridad Física (RIF), que lo mantenía aislado.

El Hospital Penitenciario Central es un lugar muy codiciado dentro del penal de Ezeiza ya que sus celdas son más amplias que las que tienen en el resto del establecimiento, y cuentan con mayores comodidades. Son 50 plazas distribuidas en dos plantas. Dentro de este edificio funciona también el Hospital Psiquiátrico de Varones (Unidad 20).

Los detenidos internados en el HPC también están en celdas, pero éstas además de ser más grandes, cuentan con baño con ducha, y camas como las de los hospitales, conectadas con sueros, oxígeno y otro tipo de aparatos de monitoreo que permiten el seguimiento de los pacientes durante las 24 horas.

El Hospital Penitenciario Central es un lugar muy codiciado dentro del penal de Ezeiza ya que sus celdas son más amplias y cuentan con mayores comodidades.
El Hospital Penitenciario Central es un lugar muy codiciado dentro del penal de Ezeiza ya que sus celdas son más amplias y cuentan con mayores comodidades.. Foto: Archivo

Milani está alojado desde el 16 de marzo último en el pabellón de lesa humanidad de la cárcel de Ezeiza, pero desde este mediodía permanecía internado en el HPC a pedido de su defensa, que reclamó "atención médica y psicológica", medida que le fue concedida por la Justicia.

Pero, además, Milani está bajo el sistema de Resguardo de la Integridad Física (RIF), también a pedido de su defensa y tras concesión de la Justicia, por sentirse "con miedo", y en los últimos días estuvo en soledad en la unidad 31 destinada a detenidos por crímenes de lesa humanidad. Ahora está en la misma situación en el HPC, en una celda aislada.

En las últimas horas, la defensa de Milani volvió a presentar un pedido, esta vez de que se lo retire del sistema RIF, que establece 23 horas aislados y 1 de recreo, que la misma defensa había pedido, y que el militar retirado regrese a una celda común dentro del HPC.

El cuerpo médico del penal considera, no obstante, que Milani debería estar en una celda fuera del HPC porque no presentaría "ningún síntoma" que amerite su permanecia allí, y por ese motivo el Servicio Penitenciario apeló la disposición de la Justicia que dispuso su alojamiento en el hospital.

cerrar

En el caso de Báez, en las próximas horas pasaría nuevamente a su celda común, incluso a pedido de él, que manifestó su voluntad de regresar al módulo 6 en el que se encuentra alojado, junto a otros presos adultos mayores de 50 años con bajos niveles de conflictividad.

Además de compartir espacio en el Hospital Penitenciario Central del penal de Ezeiza, Báez y Milani tienen abogados defensores que fueron socios: Maximiliano Rusconi, a cargo de la defensa de Báez, y Mariana Barbitta, defensor de Milani.

Cuenta con 50 plazas distribuidas en dos plantas. Dentro de este edificio funciona también el Hospital Psiquiátrico de Varones (Unidad 20).
Cuenta con 50 plazas distribuidas en dos plantas. Dentro de este edificio funciona también el Hospital Psiquiátrico de Varones (Unidad 20).. Foto: Servicio Penitenciario Federal

Barbitta fue socia del Estudio Rusconi Abogados & Consultores, y actualmente es profesora de la carrera de Abogacía de la Universidad de Palermo, de la UBA, de La Matanza, y de Lomas de Zamora, y tiene ahora su propio estudio.

El Complejo Penitenciario Federal cuenta con seis módulos, una unidad de ingreso y el Hospital Penitenciario Central (HPC). Cada módulo se divide en pabellones, que cuentan con celdas individuales y un sector común.

En los últimos años, fueron alojados en esta cárcel Ricardo Jaime, Jorge López, Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín, todos ellos vinculados a causas de lavado de dinero, como Báez.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas