Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

EE.UU. investigará el posible dumping del biodiésel argentino

Lo dijo el Departamento de Comercio de ese país, que tomará una decisión en mayo

Sábado 15 de abril de 2017
0

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que iniciará una investigación sobre las importaciones de biodiésel de la Argentina e Indonesia por posible competencia desleal y entrega de subsidios.

En un comunicado, el Departamento dijo que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tiene previsto tomar una decisión preliminar el 8 de mayo sobre si las importaciones bajo investigación perjudican a productores estadounidenses.

El biodiésel es un combustible renovable producido a partir de materiales vegetales o animales y normalmente es mezclado con diésel y se produce en más de 30 estados de Estados Unidos, según un comunicado citado por la agencia Reuters. El biodiésel es el principal producto argentino exportado a Estados Unidos, que el año pasado aportó US$ 1240 millones (2,1 por ciento del total de las exportaciones argentinas).

Hace 20 días, la Junta Nacional de Biodiésel de Estados Unidos le pidió al gobierno de ese país que inicie una investigación sobre las importaciones del combustible desde la Argentina, a la que acusó de violar leyes "al inundar el mercado con biodiésel subsidiado y con precios menores a los costos de producción".

EE.UU. investigará el posible dumping del biodiésel argentino
EE.UU. investigará el posible dumping del biodiésel argentino. Foto: Archivo

Las exportaciones de la Argentina e Indonesia (el otro país acusado de competencia desleal) a Estados Unidos aumentaron un 464% entre 2014 y 2016, lo que elevó su participación en el mercado a un 18 por ciento. "Nuestra meta es crear un terreno de juego parejo para dar acceso a los mercados, consumidores y minoristas a los beneficios de una competencia real y justa", dijo oportunamente Donnell Rehagen, presidente ejecutivo de la Junta Nacional de Biodiésel.

Tras el pedido de investigación de la Junta, el gobierno argentino rechazó de manera enérgica la presentación que procura bloquear la continuidad del ingreso de biocombustible argentino en el país del Norte, al afirmar que la presentación "no tiene sustento".

"La demanda sobre supuesto dumping no cuenta con evidencias y sus argumentos ya han sido rechazados por tribunales internacionales. La OMC falló en favor de Argentina el año pasado, tanto en primera instancia como en apelación, contra una medida antidumping similar a la que ahora pretende la industria del biodiésel estadounidense, impuesta por la Unión Europea", enfatizó la Cancillería.

Rechazo de empresarios

Por su parte, en declaraciones a la agencia Télam, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) rechazó la acusación al entender que "las razones esgrimidas por la asociación de productores de biodiésel norteamericana (NBB) desconocen la mayor eficiencia argentina para la producción de biodiésel y, como determinaron ya varios fallos internacionales, los motivos aducidos van en contra de las normas del comercio internacional".

El conflicto en cifras

1240

Millones de dólares

Fue el volumen de exportaciones de biodiésel argentino a Estados Unidos en 2016, equivalente al 2,1% del total de ventas externas del país

464%

Aumento

Fue el alza de las exportaciones de este producto de la Argentina e Indonesia a EE.UU. entre 2014 y 2016

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas