Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Multarán a Alicia Kirchner si no envía fondos al Poder Judicial

Un juez la intimó a remitir las partidas para el pago de sueldos; si no cumple, tendrá una sanción de $ 25.000 diarios

Sábado 15 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

RÍO GALLEGOS.- Un juez provincial le ordenó a la gobernadora Alicia Kirchner que envíe al Poder Judicial las partidas para el pago de sueldo a los empleados judiciales y advirtió que, en caso de no cumplir, le aplicará una sanción diaria de $ 25.000 por día. La medida se conoció en momentos en que discurre una puja entre el Poder Ejecutivo y la Justicia por la falta de envío de fondos y la negativa a que se aplique un acuerdo paritario vigente.

El juez Francisco Marinkovic hizo lugar, así, al amparo presentado por el gremio judicial. Busca resarcir el atraso a los que son sometidos los empleados públicos desde hace meses, cuando la gobernadora inició el pago de sueldos desdoblados, sin aumento y por escala.

La medida solo es aplicable a los empleados judiciales, los últimos en cobrar cada mes. Al firmar su decisión, el magistrado recordó que la ley presupuestaria determina que el gobierno provincial debe enviar lo fondos a los otros poderes del Estado para garantizar la autarquía.

El fallo advierte que no hay ninguna norma que exteriorice "una situación de emergencia o que establezca una modalidad o prioridad distinta en el reparto de los fondos públicos". E insiste en que si el Estado estuviera imposibilitado de realizar el pago debería explicitarlo a través de "actos jurídicos administrativos".

El juez Marinkovic determinó, además, que la falta de información pública sobre las cuentas del Estado "atenta directamente contra el derecho de los ciudadanos de conocer los actos de gobierno y su causa, de modo de poder ejercer efectivamente su derecho a reclamar o peticionar a las autoridades". Ya en fallos anteriores se había pronunciado sobre la importancia de una ley que permita el acceso a la información pública.

Conflicto

El gobierno de Santa Cruz y la Justicia enfrentan una fuerte disputa por las partidas para el pago de sueldos

Resolución

El gremio judicial presentó un amparo y un juez intimó a la gobernadora a enviar los recursos al Poder Judicial

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas