Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El FMI vuelve a revisar los números del país tras las elecciones

Se hará la consulta del artículo IV; además, Lagarde vendrá en diciembre

Sábado 15 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION

Al jefe del caso argentino en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli, le gusta más el helado de crema que las pastas de Buenos Aires. Llegará justo para probarlo en primavera, luego de las elecciones legislativas de octubre próximo, cuando el Fondo vuelva a realizar la revisión anual de la economía argentina.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes del organismo multilateral, en referencia a la llamada consulta del artículo IV que realizan casi todos sus países miembros.

Para evitar interferir con el proceso político electoral de los próximos meses, los técnicos del Fondo decidieron que este análisis en el campo se realice luego de los comicios de medio término.

Será el segundo año consecutivo en el que el FMI realice esta revisión, que estuvo interrumpida desde 2007, cuando el gobierno kirchnerista empezó a manipular las estadísticas públicas.

El año pasado, representantes del FMI estuvieron en Buenos Aires durante la gestión del ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay y se reunieron, entre otros, tanto con funcionarios de esa cartera como del Banco Central que lidera Federico Sturzenegger. Entre los ejes de aquella revisión se destacaron las siguientes conclusiones:

- "Al entrar en funciones, el nuevo gobierno argentino se vio enfrentado a desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado.

- Ante esa difícil situación, las autoridades pusieron en marcha una transición ambiciosa y muy necesaria hacia un marco de política económica mejor. El avance ya logrado en 2016 es importante.

-El valor del peso ahora es determinado por el mercado y los controles cambiarios básicamente han sido eliminados.

-El aumento de las tarifas de los servicios públicos ha acercado los precios a los costos reales.

-La solución concertada con los acreedores ha hecho posible el regreso a los mercados internacionales de capital, tanto para el sector público como para el privado.

-Se han anunciado metas fiscales y de inflación a mediano plazo en conjunción con una transición hacia un sistema moderno de metas de inflación.

-Se está reconstruyendo la institución encargada de las estadísticas nacionales, lo cual permite la publicación de datos mejorados y fidedignos".

Días atrás, tanto el subdirector gerente del Fondo, David Lipton, como Cardarelli y el jefe regional, Alejandro Werner, repitieron parte de este diagnóstico al participar del Foro Económico Mundial en Buenos Aires. Allí expresaron que, por ahora, prevén que la economía argentina crezca este año 2,2%, un repunte que celebraron sobre todo por el cambio de tendencia después de la caída del 2,3% del año pasado. Además, enfatizaron su respaldo a las reformas de política económica encaradas por el Gobierno en términos generales, aunque, como suele ocurrir, pidieron cuidado respecto del frente fiscal.

Pero por encima de las cuestiones conceptuales, destacaron la mejora en el vínculo entre la Argentina y el Fondo desde el cambio de gobierno. En este sentido, una señal importante será la llegada a Buenos Aires de la directora gerente del organismo multilateral, Christine Lagarde, para participar de una de las reuniones del G-20 en diciembre próximo, según las fuentes de Washington.

Será la primera visita de un jefe del FMI después de más de 12 años, ya que el último que aterrizó en Ezeiza fue Dominique Strauss-Kahn.

Discusión en Washington

Además, la semana próxima los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, participarán, con Sturzenegger, de la asamblea de la primavera boreal del FMI en Washington.

Caputo hablará primero en Nueva York en el Consejo de las Américas y luego se sumará, junto con el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y su jefe de gabinete, Pablo Quirno, al encuentro del Fondo y el Banco Mundial. Dujovne viajará directo a la capital norteamericana con su jefe de gabinete, Ariel Sigal, para reunirse con su par británico, con el presidente del BNP Paribas y el del Bundesbank alemán, entre otros.

También en la asamblea se producirá el cambio formal del representante argentino ante el Fondo, con el ingreso de Gabriel Lopetegui en lugar de Héctor Torres.

Christine Lagarde, directora del FMI
Christine Lagarde, directora del FMI.

Otra visita de peso

Christine Lagarde

Directora del FMI

La directora gerenta del Fondo Monetario estará en Buenos Aires en diciembre en una de las reuniones preparatorias del G-20, que el año próximo presidirá la Argentina

Antes, el staff del organismo revisará la economía argentina, en el marco de la consulta del artículo IV, que realizan casi todos sus países miembros

Será el segundo examen consecutivo del país ante el organismo luego de la interrupción que comenzó en 2007 por la manipulación de las cifras del Indec

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.