Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Tu perro puede "leer" tu mente? Según un estudio científico, sí

La Universidad de Veterinaria de Viena hizo un experimento para confirmar que el grado de inteligencia canino es aún mayor al que se creía

Sábado 15 de abril de 2017 • 11:37
0
Los perros pueden interpretar los comportamientos de las personas.
Los perros pueden interpretar los comportamientos de las personas.. Foto: Archivo

Después de leer este artículo, piense dos veces antes de intentar engañar a su perro, ya que un estudio científico comprobó que los caninos pueden "leer" el comportamiento de una persona.

Segú el estudio de la Universidad de Veterinaria de Viena , Austria , los perros tienen la capacidad de interpretar el comportamiento de sus dueños y si estos les están mintendo.

¿Cómo hicieron para llegar a esa conclusión? Llevaron adelante un experimento con 16 perros que se basó en el paradigma Guesser-Knower, que analiza el comportamiento de los animales.

Lo que hicieron fue ubicar a los perros a los que llamaron "adivinos", detrás de una tabla de manera tal que no pudieran ver lo que está del otro lado. Escondidos había una serie de recipientes donde una de las 3 personas que estaban allí colocó comida sólo en uno de los depósitos mientras era observado directamente por otra de las personas - a la que llamaron "el informante" - mientras que el otro sujeto no prestaba atención a la acción.

Los perros son capaces de identificar al ser humano que mira dónde están colocando la comida.
Los perros son capaces de identificar al ser humano que mira dónde están colocando la comida.. Foto: Ludwig Huber / Vetmeduni Vienna

Luego, el perro era retirado de la habitación y cuando ingresaba de nuevo la tabla ya no estaba. Solo estaban los recipientes y las tres personas. Allí las dos personas que vieron cómo otra colocaba la comida, señalaban un depósito distinto y el perro debía elegir a quién creerle.

Los perros son capaces de identificar al ser humano que mira sabe dónde colocaron la comida.
Los perros son capaces de identificar al ser humano que mira sabe dónde colocaron la comida.. Foto: Ludwig Huber / Vetmeduni Vienna

El resulto: el 70 por ciento de las veces, los animales se volcaron por la opción del "informante", es decir, la persona que ellos habían visto que observada atenta al que colocaba el alimento en el recipiente.

"La capacidad de interpretar nuestro comportamiento y anticipar nuestras intenciones, que obviamente se ha desarrollado a través de una combinación de domesticación y experiencia individual, parece haber apoyado la capacidad de adoptar nuestra perspectiva", explicó a través de un comunicado Ludwig Huber, a cargo de la investigación.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas