Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una divertida manera de conocer la historia del teatro

Domingo 16 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION
Palladino, Kraufmann y Scrocco
Palladino, Kraufmann y Scrocco. Foto: Prensa

Aquel loco elenco / Autor: Martín Palladino, Virginia Kaufmann y Cecilia Miserere (Grupo Amichis) / Dirección: Cecilia Miserere / Intérpretes: Virginia Kaufmann, Martín Palladino y Giancarlo Scrocco / Música: Leandro Iglesias / Escenografía: Héctor Calmet / Vestuario: Analí Morales / Diseño de títeres: Javier Cancino, Romina Campitellli y Giancarlo Scrocco / Iluminación: Ricardo Sica / Sala: Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes / Funciones: sábados y domingos, a las 16.15 / Nuestra opinión: buena

Un trío de cómicos de la legua ensaya fragmentos teatrales. Personajes y líneas célebres de Romeo y Julieta, El jardín de los cerezos, Edipo Rey, El perro del hortelano y Arlequino, servidor de dos patrones se suceden armando un rompecabezas de la historia del teatro. Las referencias llegan a escena con la humorística distorsión de errores y subrayados de los actores itinerantes. Hamlet se entrevera en el diálogo de los amantes de Verona, Edipo insiste en que su madre le cocine personalmente sus platos favoritos. La Diana surgida de la pluma de Lope de Vega confunde su título nobiliario de condesa con ser cordobesa.

Se desencadenan así las risas de los adultos que saben relacionar la versión de los personajes de Aquel loco elenco, la nueva puesta del grupo Amichis, con las obras originales mencionadas. Y también la de los chicos, por el histrionismo de Virginia Kaufmann, Martín Palladino y Giancarlo Scrocco, aun cuando no sepan por qué se tilda a Medea de violenta. El conjunto de la obra transcurre como un divertimento, en el que un ingenioso artefacto escenográfico articula el pasaje de una escena a la otra y provee los elementos para ambientar el balcón shakespeareano o los jardines de Chéjov.

El grupo Amichis ya apeló en sus anteriores obras para chicos a referencias a la historia de la actuación, como en la poética recreación del universo beckettiano de Bom, Bim, Bam, o en el recorrido del cine mudo al 3D en Clac! Una obra de película. A la rápida secuencia de hitos de la escena, más que nada vinculada a la mención de personajes arquetípicos y toques de ambiente de las obras, suma aquí la inclusión de terminología: el apuntador y el utilero, lo sobreactuado y la memoria emotiva, el grotesco y el absurdo... La intención didáctica requiere de bastante explicación del adulto para poder resignificar desde la mirada infantil tanto las citas de las obras como el vocabulario específico del quehacer escénico. Lo que llega per se, sin mediación, es el desparpajo de los actores, siempre un tanto arriba, reivindicando la versatilidad sin prejuicio de esos cómicos de la legua.

Piedra libre

Alicia Rock

El personaje creado por Lewis Carroll entra al mundo del rock, donde los personajes la esperan para contarle sus historias. La injusticia y el poder, el saber y la celebración de la vida, las elecciones y los deseos son hitos del recorrido de la niña en Alicia Rock. Con dirección de Héctor Presa. Hoy y mañana, a las 16, en el Teatro de la Galera, Humboldt 1591, $ 160, de 1 a 2 años $ 80.

Una tarde con Xul

Un títere sueña historias que se entrelazan con los cuadros de Xul Solar. Escuchando cuentos, mirando relatos, un viaje onírico guiado a través de la obra del artista panactivista. Hoy y mañana, a las 17, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473. Entrada libre.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.