Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lo que viene

Los recomendados de la redacción

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 16 de abril de 2017
0

1º de agosto

Es la fecha de estreno de Fuerza Bruta en Japón, con funciones previstas hasta 2018. El show se llamará Wonder Japan Experience

8 conciertos

Ya tiene agendados Gustavo Santaolalla para su gira Racconto por Argentina y Uruguay. Y habrá seguramente varios más.

104 episodios

Tendrá Las nuevas aventuras de Jackie Chan, una serie de dibujos animados en 3D del popular actor.

Cine

Miedo al extranjero

Frantz

De François Ozon

Estreno del jueves

Inspirada libremente en Remordimiento, notable film antibelicista de Ernst Lubitsch estrenado en 1932, Frantz es el resultado de un lúcido acercamiento al melodrama del prolífico director francés François Ozon, un amante de la heterogeneidad (ha dirigido dieciséis largometrajes en en menos de veinte años de carrera, casi siempre muy distintos entre sí). La inteligente relectura de esta tragedia ambientada en la Europa que acababa de sufrir el desastre de la Primera Guerra Mundial conserva la línea argumental original: un soldado francés (gran trabajo de Pierre Niney) viaja hasta el pueblo en el que viven los padres y la prometida del soldado alemán al que mató en una trinchera; desea inicialmente revelar su identidad, pero los acontecimientos lo obligan a cambiar de plan. Pero también le añade más espesor al personaje de Paula Beer, la misteriosa novia del difunto, combina el blanco y negro con el color para armar un interesante contrapunto entre realidad y representación y, de paso, invita a pensar sobre la actualidad europea. En palabras del propio director parisino: "En Europa hay un nuevo auge de los nacionalismos, están de moda los políticos que quieren endurecer las fronteras. Y Frantz habla, entre otras cosas, del miedo al extranjero, que hoy en día parece más fuerte que nunca antes". Alejandro Lingenti

Televisión

La crónica de un éxito

Girlboss

Serie basada en episodios reales

Desde el viernes, disponible en la red para los usuarios de Netflix.

Sophía Amoruso es una mujer californiana que a los 22 años inició un emprendimiento y rápidamente se convirtió en una empresaria exitosa. Se trató de la venta de ropa vintage que realizaba en 2006 por el sitio de internet Ebay. Dos años más tarde, fundó su propia línea de moda, Nasty Gal y en 2016, diez años después que su primera venta a través de la red, fue nombrada la mujer emprendedora más rica del año. Girlboss, la serie original de Netflix, que el sitio de streaming pone a disposición de sus usuarios a partir de esta semana en nuestro país, se basa en la autobiografía de Amoruso. El éxito de esta emprendedora inspiró a muchos jóvenes que en algún momento de su vida sintieron que el sistema de estudio y trabajo no encajaba con sus inquietudes. De eso es de lo que trata la serie: de cómo el sistema educativo descuida las aptitudes de jóvenes que no necesariamente sacan matrículas de honor en su formación escolar, pero poseen entre sus talentos un potencial que los puede llevar a triunfar en la vida. La encargada de interpretar en la televisión a la joven diseñadora californiana es la actriz Britt Robertson, quien contó con la supervisión de la Sophia real para armar su personaje, pero gozó, según cuenta, de la suficiente libertad creativa para dar a su composición un toque personal que nadie objetó. Ricardo Marín

Música popular

Un señor del tango

Homenaje a Garello

Su sexteto, junto a invitados

CCK, Sarmiento 151

Hoy,a las 18. Gratis.

Raúl Garello nació en enero del 36 y, como decía Niní Marshall, "se nos fue redepente", en septiembre del año pasado. En ese momento tenía 80 años y una trayectoria dentro del tango que podría ser envidia de muchos. No específicamente por una cuestión de currículum -aunque mucho peso tuvo su paso por la orquesta de Anibal Troilo, donde, además de integrar la fila de bandoneones, se dio el lujo de ser arreglador- sino por su talento y la calidad de su trabajo. En definitiva, todo lo demás ha sido consecuencia de eso: de esa mezcla de talento y trabajo. Porque no fue suerte lo que lo llevó a escribir tangos, a acompañar con su orquesta a cantores y cantoras como Eladia, la tana Rinaldi, el Polaco Goyeneche, Edmundo Rivero Rivero, Roberto Rufino y Floreal Ruíz o integrar la agrupación de Salgán, entre otras (además de la de Troilo, durante la década del sesenta). Sin duda es merecido el homenaje que hoy le dedicarán los músicos de su sexteto (Alberto Giaimo, María Fernández Cullen, Fabián Bertero, José María Lavandera y Gabriel De Lío) junto al bandoneonista Carlos Corrales, a los cantantes Jesús Hidalgo y Lautaro Mazza y al invitado especial Néstor Marconi. Garello nunca demostró un alto perfil, pero debe ser considerado un importante referente del tango. Mauro Apicella

Teatro

Osmar Núñez, un gran actor

Relojero

Dirigida por Analía Fedra García

Regio,Córdoba 6056

Jueves a sábados, a las 20.30; domingos, a las 20.

Desde hace algo más de una década, Osmar Núñez tiene una presencia destacada en la escena alternativa, comercial u oficial. Un intérprete muy dúctil y de una sensibilidad extrema que se ha destacado en proyectos muy disímiles como Mujeres soñaron caballos o Los hijos se han dormido, de Daniel Veronese; Testosterona, de Sabina Berman; Un informe sobre la banalidad del amor, de Mario Diament; El ángel de la culpa, de Marco Antonio de la Parra, entre otros. Últimamente se lo vio componiendo a un delicioso personaje femenino en Orquesta de señoritas, de Jean Anouilh y también es reconocida su capacidad dentro del campo de la dirección. Hace dos temporadas mantiene en cartel Un hombre sin suerte, de Samanta Schwblin. El próximo viernes estrenará en el teatro Regio una de las obras más representativas de Armando Discépolo, Relojero. Allí encarará a una de las criaturas prototípicas de la escena nacional en la década del 30, Daniel, el padre de una familia de una incipiente clase media que duda entre permitir que sus hijos se mantengan dentro de las tradiciones familiares o permitirles escapar en busca de un posible futuro mejor. En escena lo acompañarán Horacio Roca, Stella Galazzi, Martín Urbaneja, Federico Salles y Laura Grandinetti. La versión y dirección son responsabilidad de Analía Fedra García. Carlos Pacheco

Clásica

Esperar a Poppea

Incoronazzine di Poppea

Comienzo de temporada lírica

Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. El jueves y el sábado, a las 20; el domingo, a las 18.

El jueves quedará inaugurada en Buenos Aires la temporada de ópera. Gente confundida pudo haber pensado que esto ya había sucedido el pasado 14 de marzo. Pero salvo que el Colón crea que este año, Adriana Lecouvreur y (eventualmente) La prohibición de amar, de Wagner dan imágenes dignas de una apertura, el resultado produce una mustia visión. La auténtica temporada de ópera de 2017 se inaugura en el Teatro Coliseo, el jueves, a las 20. Dos instituciones, Nuova Harmonia y Buenos Aires Lírica, lograron que un sello oficial no decida la suerte ni la elección de un espectáculo. El resultado fue que la escena operística 2017, abre con La Incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi, que va más allá de los límites del repertorio tradicional. Pero no se trata sólo de una obra que se mantiene viva en los repertorios gracias a la belleza de su música, la fuerza del dramatismo, la inteligencia satírica con que se tratan en los diálogos algunas situaciones de esa época. Y la fascinación que ejerce Poppea, personaje quimérico, ilusorio, extravagante y hasta bufón. Para asegurarse, en este caso, tanto la dirección escénica como la música, están en manos de profesionales como Marcelo Lombardero y Marcelo Birman que despejan dudas anticipadas. Todas las dudas. Empezó la temporada de ópera 2017. Y de qué manera. Jorge Aráoz Badi

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas