Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Siria: al menos 43 muertos por un atentado contra colectivos que trasladaban a personas evacuadas

La bomba estalló hoy junto a los autobuses cerca de Alepo

Sábado 15 de abril de 2017 • 17:05
0

Damasco (dpa) - Una bomba estalló hoy junto a los autobuses cerca de Alepo que trasladaban a miles de personas de cuatro poblaciones sirias sitiadas y murieron al menos 43 de ellas, según informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

No se descarta que la cifra siga aumentando ya que hay decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad, señaló el Observatorio.

El artefacto estalló al oeste de la ciudad de Alepo, donde los buses con civiles y combatientes están paralizados desde el viernes debido a las disputas entre las partes en conflicto sobre la cifra de combatientes que pueden ser evacuados.

Se desconoce por ahora quién colocó la bomba. La agencia estatal de noticias Sana habló de un ataque de "terroristas", mientras que los activistas de la oposición culparon a los seguidores del Gobierno.

Las imágenes difundidas en Internet muestran vehículos y autobuses quemados, así como numerosos cadáveres en las calles.

Los autobuses partieron en la mañana del viernes con cerca de 5.000 personas de las localidad de Fua y Kafrara, sitiadas por insurgentes. A su vez unas 2.200 personas salieron de las localidades de Madaya y Zabadani, sitiadas por el Gobierno. Así se pactó en el acuerdo mediado por Irán y Qatar.

Los autobuses llegaron la noche del viernes a estaciones diferentes de autobús en Alepo, donde desde entonces siguen a la espera de poder continuar viaje.

Según los activistas, la organización Tahrir al Sham, próxima a Al Qaeda, bloqueó el acuerdo por considerar que el Gobierno de Damasco no lo está respetando.

El activista Nahel Nur informó que tras la explosión cundió el miedo y el pánico entre la gente.

Antes la espera y el viaje habían crispado los nervios, pues la situación estaba siendo dura para las personas, entre ellas muchas mujeres y niños, que desde la mañana del viernes ni habían dormido ni habían recibido comida. Además apenas hay instalaciones sanitarias, según contó en un mensaje de móvil.

En tanto, en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), la alianza liderada por los kurdos consiguió avanzar por primera vez hasta la localidad de Al Tabka, en el norte de Siria, importante por su situación estratégica. Las Fuerzas Democráticas de Siria (FSD) informaron que avanzaron en la periferia tras fuertes combates.

Al Tabka se encuentra directamente en junto a una presa de importancia por su central eléctrica y por el riego. La conquista de esta ciudad está considerada un hito importante en la ofensiva para expulsar al EI de su bastión sirio de Al Raqqa, situado más al este.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas