Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nacional de Clubes: histórica clasificación para Urú Curé, el vuelo exitoso de La Lechuza

El equipo de Río Cuarto venció 41-17 a Los Tarcos, sumó su quinto triunfo y se clasificó por primera vez a los cuartos de final del certamen; la historia de una institución que disfruta su época de oro

Sábado 15 de abril de 2017 • 18:30
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La charla final del plantel de Urú Curé, después del triunfo que otorgó la clasificación
La charla final del plantel de Urú Curé, después del triunfo que otorgó la clasificación. Foto: @urucureoficial

Hace un par de años, la cadena británica BBC realizó un documental sobre aves y llegó a la siguiente conclusión: el vuelo de la lechuza es absolutamente silencioso. Urú Curé , en esta realización del Nacional de Clubes , le está haciendo un curioso homenaje a su apodo: con marcha sigilosa, sin el mote de candidato, la Lechuza de Río Cuarto se metió en la segunda etapa del certamen más importante del país.

"Si bien en los dos Nacionales anteriores demostramos que estábamos a la altura de esta competencia, esta vez queríamos dar un paso adelante e intentar pasar de ronda", le contó a LA NACIÓN su entrenador, Diego Ghiglione, y también señaló el camino a seguir: "Tenemos que continuar como hasta ahora, dando pasos cortos pero seguros. Conseguir un título, sea de Córdoba o del Nacional, sería la frutilla del postre pero eso será consecuencia de un proceso. El club viene trabajando muy bien y debemos conservar esa línea".

El éxito contra Los Tarcos (41-17), en Tucumán, no debería llamar la atención. Urú Curé ganó cinco de los seis encuentros que disputó por la Zona 4 y de esta manera aseguró un lugar en los cuartos de final. Sus anteriores triunfos habían sido: 20-13 y 29-20 a CRAI; 34-19 a San Luis; y 30-28 al mismo rival de ayer, en el primer cruce. De estos resultados, positivos y algo exiguos, se desprende la gran virtud de este equipo que es, sin dudas, la paciencia para trabajar cada partido. Individualidades interesantes y un funcionamiento colectivo prolijo completan el combo.

Ghiglione se animó a subrayar los puntos altos del plantel: "Tenemos una muy buena obtención y un gran juego de contacto, y a eso le sumamos la experiencia de las dos ediciones pasadas. Estamos más fuertes desde lo mental y aprendimos que, más allá de los bajones que podamos tener en un partido, debemos seguir concentrados y mantener la intensidad".

'Disfrutar este momento' es casi el lema de la institución. Tiene lógica. La Lechuza no siempre gozó de etapas exitosas; más bien todo lo contrario. Urú Curé, que en guaraní significa "lechuza solitaria", transitó senderos sinuosos y -a nivel provincial- durante décadas permaneció a la sombra de Tala, La Tablada y Athletic. De hecho, luego de su fundación en 1954 y varios títulos en la Unión Riocuartense de Rugby, comenzó a participar del Torneo de Córdoba en 1961 y aún no pudo gritar campeón en ese certamen.

Su presente, sin embargo, es un oasis; el premio a un club que nunca dejó de creer. En los últimos años, los logros no sólo llegaron. se multiplicaron: campeón del Torneo del Interior B en 2013 y del Interior A en 2014; subcampeón de su provincia en 2015 y 2016; tercera temporada consecutiva en el Nacional de Clubes (una competencia que nunca había disputado), con el plus de que este año obtuvo por primera vez la clasificación a cuartos de final.

"No puedo decir que sueño con el título porque sería demasiado y no me gustaría pecar de soberbio, pero tengo una tranquilidad: aunque es una utopía, mis jugadores van a dar todo lo que tienen para intentar lograrlo", afirmó Ghiglione.

A esta altura, el conjunto cordobés tiene una seguridad: está entre los ocho mejores del país. Y como buena lechuza, lo consiguió en silencio.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas