Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inflación, Gils Carbó y las elecciones, los objetivos del Gobierno

El Presidente respalda a Sturzenegger y confía en que el alza de precios se desacelerará; inminente reunión con Carrió

Domingo 16 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Atrás quedó la preocupación que generaron las movilizaciones y las medidas de fuerza sindicales que dominaron marzo. El Gobierno considera que salió fortalecido de esa batalla y se prepara para lo que viene. Ahí, en esa agenda, tres temas se imponen, al menos por estos días: inflación, elecciones y la estrategia para sacar del cargo a una enemiga especial: la procuradora Alejandra Gils Carbó .

Dominar la inflación es una obsesión para el presidente Mauricio Macri , que mantiene plena confianza en el trabajo que lleva adelante Federico Sturzenegger , quien desde el Banco Central (BCRA) lidera la política monetaria.

Ni siquiera el último número que arrojó el Indec -2,4% de inflación en marzo- hizo dudar al jefe del Estado. "El respaldo es pleno", confió a LA NACION un hombre con acceso diario al despacho presidencial. Esa confianza es la que decidió a Sturzenegger a subir en un punto y medio su tasa de referencia, al 26,25% anual, lo que despertó fuertes críticas.

"Estamos convencidos de que vamos a estar en torno de la meta que planteó el Banco Central [17% anual], y lo más importante es que esa baja va a continuar el año próximo", dijo anteayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, otro de los que defiende la labor del titular del Banco Central.

Inflación, Gils Carbó y las elecciones, los objetivos del Gobierno
Inflación, Gils Carbó y las elecciones, los objetivos del Gobierno. Foto: Archivo

En la Casa Rosada también desmienten que la suba de la inflación en marzo haya despertado internas en el gabinete económico. "Las distintas miradas enriquecen, siempre trabajando la coordinación. Vamos bien más allá de que no siempre todos piensen lo mismo sobre cosas puntuales", explicó uno de los principales asesores de Macri.

Aunque la inflación acumulada del primer trimestre, del 6,3%, fue por encima de las expectativas, el Gobierno esperaba un comienzo de año complicado por la suba de los precios regulados. Ahora esperan que abril sea menor a 2% y en mayo cercano al 1 por ciento.

"Nuestro foco está en la salida de la inflación como un proceso temporal. Salir de la trampa inflacionaria va a durar muchos meses más; después va a ser más fácil mantenerse en una inflación de un dígito. Sin dudas que bajar la inflación es prioridad", destacaron fuentes cercanas a la Jefatura de Gabinete.

La campaña en marcha

Hasta ahora todos los funcionarios evitaban hablar de las elecciones. Eso no va más. Cuando restan dos meses para el cierre de listas, el oficialismo largó la campaña.

"El 80% de las listas de todo el país están encaminadas", anticiparon fuentes oficiales.

Esta semana el Presidente se reunirá con la diputada Elisa Carrió , quien sería primera candidata a diputada por la Capital. Es más, en los próximos días, según adelantó Infobae, también se mostrará con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , con el que mantiene una excelente relación.

"Carrió y Macri van a hablar del tema la semana que viene. De ahí saldrá la definición", dijo, enigmático, una altísima fuente del Gobierno.

Eso dejaría el camino libre para que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, encabece la boleta de senadores en la provincia de Buenos Aires. Iría acompañado por Gladys González, hoy al frente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), pero que tuvo un rol destacado como interventora del SOMU antes de que Omar "Caballo" Suárez fuera detenido.

El tercer tema que desvela al Gobierno es el futuro de la procuradora Gils Carbó.

En la Casa Rosada siguen con atención los avances de la Justicia contra la jefa de los fiscales, que según el Gobierno es "la líder de un grupo de fiscales cercanos al kirchnerismo" que busca sembrar de denuncias penales a los integrantes del Gobierno y, así, asociarlos con causas de corrupción.

El juez federal Julián Ercolini investiga si la licitación por la que se compró el edificio en la calle Perón 667 por $ 43,8 millones estaba digitada antes de ser pública para que se beneficiaran los que cobraron las comisiones, unos $ 8 millones, todos relacionados a la jefa de los fiscales.

Macri la quiere fuera del cargo desde que se hizo cargo de la Presidencia, pero hasta ahora todos los intentos por removerla fracasaron. Por eso en la Casa Rosada se ilusionan con que un eventual procesamiento de Gils Carbó pondría a la oposición, en particular al Frente Renovador y al Bloque Justicialista, sin margen para negociar. Ese apoyo es fundamental para acceder al número necesario para destituirla vía juicio político.

"Su salida es inevitable", se entusiasmó uno de los principales asesores de Macri.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas