Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Acuerdo con gobernadores para modernizar la estructura estatal

Lo sellará Macri pasado mañana; se espera la presencia de 15 mandatarios

Domingo 16 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Un Estado ágil, con capacidad de reacción, que promueva una economía más competitiva, es el objetivo central de la organización administrativa que impulsa el presidente Mauricio Macri . Para lograrlo, se impuso "desburocratizar" al Estado. Si bien se trata de algo que ya puso en marcha en el gobierno nacional, sin el compromiso de las provincias no estará completo.

Es por eso que unos 15 gobernadores se darán cita pasado mañana en la Casa Rosada para firmar un convenio en el que se comprometerán a implementar una serie de medidas para avanzar en ese sentido. Será también la primera foto del año del jefe del Estado con mandatarios provinciales en el comienzo del año electoral y después de atravesar un mes con alta conflictividad y movilizaciones, del que siente haber salido fortalecido.

Entre los puntos salientes del acuerdo aparece la implementación de expedientes electrónicos, la jerarquización del empleo público, la evaluación de gestión y el control de la ejecución presupuestaria. "Para construir administraciones públicas al servicio de la gente necesitamos que la modernización deje de ser una iniciativa del Estado nacional para convertirse en una política de cada provincia y municipio", dijo a LA NACION el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Todo apunta a mejorar y abaratar el sistema. Es que bajar el déficit fiscal -que para este año no podrá superar el 4,2%, según lo establecido en el Presupuesto- es una de las principales preocupaciones de Macri y quiere que los mandatarios provinciales entiendan que no hay más margen para que las provincias continúen creciendo.

Hoy son unos 700.000 los empleados del sector público nacional. A nivel país, el número es de aproximadamente 3.500.000.

En el documento, que fue consensuado con las provincias, se promueve "el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes, desarrollando una adecuada estructura del Estado". En otras palabras, el Gobierno les exige a las provincias e intendencias terminar con la indiscriminada contratación de empleados públicos.

El acuerdo también incluirá la implementación de plataformas de compras y contrataciones abiertas y accesibles, la obligatoriedad de ingresar al Estado por concurso y llevar conectividad a todo el país e implementar wi-fi gratuito.

"En general las administraciones municipales son arcaicas. Por eso necesitamos que la transformación no sea sólo del Estado nacional, sino de todos", describió Ibarra.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas