Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Investigarán los registros de Temer para verificar si recibió a uno de los Odebrecht

La reunión habría ocurrido en 2014 y allí se habría acordado el pago de sobornos

Domingo 16 de abril de 2017
0

BRASILIA.- Los investigadores a cargo de la mayor causa de corrupción en la historia de Brasil, conocida como Lava Jato, pidieron acceder a los registros de entradas y salidas de la residencia del ahora presidente de Brasil, Michel Temer , durante 2014, para obtener nuevas evidencias sobre el posible cobro de sobornos.

Según informaron ayer los principales medios del país, los investigadores quieren saber si Temer efectivamente recibió a Marcelo Odebrecht, director de la megaempresa constructura, el 28 de mayo de 2014 en el palacio de Jaburu, la residencia del vicepresidente en Brasil. La Policía Federal ya fue autorizada para cumplir la diligencia.

Temer, cada vez más comprometido en el caso Lava Jato
Temer, cada vez más comprometido en el caso Lava Jato. Foto: DPA

Ese día, de acuerdo con la información brindada por integrantes de la empresa Odebrecht que están siendo investigados por la justicia brasileña, Temer habría participado de una cena con Marcelo Odebrecht y con Claudio Melo Filho, director de Relaciones Institucionales de la compañía. En esa cita se habría acordado un millonario pago de sobornos.

En el encuentro también participó, al parecer Eliseu Padilha, ministro jefe de la Casa Civil y amigo personal de Temer. Padilha también está siendo investigado.

De acuerdo con la información que maneja la fiscalía, el soborno habría sido de 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) y habría ido dirigido al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenecen Temer, entonces vicepresidente de Dilma Rousseff, y Padilha.

Temer sigue viviendo aún hoy en el palacio de Jaburu pese a haber asumido la presidencia del país en agosto pasado.

El miércoles, el presidente ya había sido acusado por un ex ejecutivo de Odebrecht de participar de una reunión en 2010 en la que se había acordado supuestamente otro millonario pago de sobornos a su partido.

"Eso jamás ocurrió", aseguró Temer el jueves en un video publicado en su cuenta de Twitter respecto de esa supuesta reunión de 2010. El jefe de Estado, sin embargo, admitió que existió un encuentro con un "representante de una de las mayores empresas del país", pero que no se habló de "valores financieros o asuntos turbios".

Marcelo Odebrecht está en prisión desde 2015, condenado a 19 años y cuatro meses de cárcel por los millonarios desvíos en la petrolera estatal, Petrobras.

Las nuevas revelaciones que se publicaron esta semana sobre las prácticas de la empresa generaron un enorme revuelo en Brasil debido a que dejaron en evidencia la supuesta magnitud de la corrupción en la altas esferas del poder político en el país.

La Corte Suprema autorizó investigaciones contra más de 100 políticos, más de 70 de ellos tienen fueros especiales. En el grupo están, entre otros, nueve ministros del gobierno de Temer y también los cinco ex presidentes brasileños vivos.

Las pesquisas sobre Odebrecht forman parte del caso Lava Jato, que investiga una trama de corrupción en torno a contratos adjudicados por la petrolera estatal Petrobras.

Campaña en Perú

En este contexto, en su testimonio realizado esta semana ante los fiscales, Marcelo Odebrecht informó también que la compañía aportó tres millones de dólares a la campaña del ex presidente peruano Ollanta Humala, que fue elegido en 2011.

El escándalo Odebrecht que empezó como una derivación de los casos de corrupción dentro de Petrobras, terminó salpicando toda la región luego de que en diciembre pasado un informe del departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que entre 2001 y 2016 Odebrecht pagó 788 millones en 12 países de América latina en concepto de sobornos para obtener contratos de obras públicas.

Esta semana, un ex ejecutivo de Odebrecht testificó que en El Salvador la compañía había donado 1,5 millones de dólares a la campaña de Mauricio Funes, que posteriormente fue elegido presidente para el período 2009-2014.

Agencias DPA y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas