Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuánto poder y qué alcance tienen los misiles de Corea del Norte

Una de las preguntas que más preocupa a la comunidad internacional es cuán avanzado está el programa nuclear de de Pyongyang

Domingo 16 de abril de 2017 • 13:23
0
Los misiles Hwasong fueron unos de los protagonistas del desfile de 2012, que conmemoró los 100 años del fundador de Corea del norte, Kim Il-sung
Los misiles Hwasong fueron unos de los protagonistas del desfile de 2012, que conmemoró los 100 años del fundador de Corea del norte, Kim Il-sung. Foto: AFP / AFP

Una de las preguntas que más preocupa a la comunidad internacional es cuán avanzado está el programa nuclear de Corea del Norte. Una pregunta sin respuesta clara, pero que ha movilizado al presidente de EE.UU., Donald Trump, a enviar uno de sus grupos de combate de elite, incluyendo un portaviones, a la península coreana.

Lo que sí se sabe con mayor certeza es el tamaño de su reserva de misiles, dadas las pruebas realizadas por el país y el despliegue de los mismos en el "Día del Sol", el desfile militar más importante del país asiático donde muestran todo su material y cuya última versión se realizó este sábado.

Una fecha marcada por la tensión internacional y la respuesta de Corea del Norte a EE.UU. diciendo que está "lista para devolver el golpe con ataques nucleares".

Se cree que Corea del Norte tiene más de 1.000 misiles de distintas capacidades, incluyendo de largo alcance, los que podrían alcanzar a Estados Unidos.

Fuente: Instituto George C. Marshall
Fuente: Instituto George C. Marshall. Foto: BBC

El programa de armas de Pyongyang ha progresado en las últimas décadas de cohetes de artillería tácticos en los 1960s y 1970s a misiles balísticos de corto y largo alcance en los 1980s y 1990s.

Y un sistema de mayor alcance está siendo investigado y desarrollado.

Alcance de misiles

Corto alcance: 1.000 kms. o menos

Mediano alcance: 1.000-3.000 kms.

Alcance intermedio: 3.000-5.500 kms.

Alcance intercontinental: Más de 5.500 kms.

Fuente: Federación de Científicos Estadounidenses

Misiles de corto alcance

El programa de misiles de Corea del Norte comienza con los Scuds, que les llegaron por primera vez vía Egipto en 1976.

Ya por 1984 los norcoreanos estaban construyendo su propia versión, denominada Hwasongs.

Se cree que tienen una variedad de estos misiles de corto alcance, los cuales pueden alcanzar blancos como a su vecino Corea del Sur.

Las relaciones entre las dos Coreas son tensas y se mantienen, técnicamente, en estado de guerra.

Los Hwasong-5 y Hwasong-6, también conocidos como Scud-B y Scud-C, cuentan con alcances de 300 y 500 kilómetros respectivamente, según el Centro de Estudios de No Proliferación de Armas de EE.UU.

Estos misiles transportan cabezas explosivas tradicionales, pero también pueden tener cabezas con capacidad biológica, química o nuclear.

Ambos misiles han sido probados y utilizados. Incluso el Hwasong-6 fue vendido a Irán.

Corea del Norte se embarcó en un programa especial a fines de la década de 1980 para construir un misil de mediano alcance, conocido como Nodong, con un alcance de 1.000 kilómetros.

El misil está basado en el diseño del Scud, pero es 50% más largo y con un motor más poderoso.

En un análisis de abril de 2016, el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, con base en Londres, dijo que estos misiles eran un "sistema probado el cual puede alcanzar a Corea del Sur e incluso Japón".

Añadió que una variante desplegada en octubre de 2010 podía incluso alcanzar los 1.600 kilómetros, lo que significaría llegar a las bases de EE.UU. en la isla de Okinawa, en el sur de Japón.

Misiles de alcance intermedio

Corea del Norte ha estado desarrollando durante varios años misiles Musudan, con los cuales realizó varias pruebas en 2016.

Las estimaciones sobre su alcance difieren bastante. La inteligencia de Israel dice que alcanzan unos 2.500 kilómetros, mientras la Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU. calcula que unos 3.200 kilómetros. Otras fuentes dicen que pueden viajar hasta 4.000 kilómetros.

El alcance más bajo al que puede llegar un Musudan, también conocido como Nodong-B o Taepodong-X, es suficiente para llegar a Corea del Sur y Japón.

Y en su alcance mayor, uno de estos misiles puede alcanzar la base militar de EE.UU. en Guam, en la Micronesia. Su carga explosiva es desconocida, pero se estima entre 1 y 1,25 toneladas.

Además, Corea del Norte dice que probó un "misil balístico tierra-a-tierra de medio a largo alcance", el Pukguksong, en agosto de 2016, lanzado desde un submarino. En febrero pasado volvió a realizar una prueba de estos misiles, esta vez desde tierra.

Pyongyang dijo que usan combustible sólido, lo que los hace más rápidos de lanzar y desplegar. Su alcance es desconocido.

Misiles multietapa

Un misil multietapa es un misil que usa dos o más partes o "etapas", y cada una de ella tiene sus propios motores y propelente.

El Taepodong-1, conocido como Paektusan-1 en Corea del norte, fue el primer misil multietapa del país, probado en 1998 como lanzador espacial.

La Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, según sus siglas en inglés), un centro de estudios independiente, cree que estaba compuesto en su primera etapa por un misil Nodong y en su segunda, por un Hwasong-6.

Fue seguido por el Taepodong-2 -o Paektusan-2- que también es un misil de dos o tres etapas, pero con avances significativos. Estos han sido probados varias veces durante la última década.

Su alcance se estima entre 5.000 y 15.000 kilómetros. El Centro de Estudios de No Proliferación de Armas pone como su máximo alcance los 6.000 kilómetros.

Corea del Norte se refiere al lanzador del Taepodong-2 como Unha, que significa galaxia en coreano. Fue usado exitosamente en febrero de 2016 para lanzar un satélite.

A pesar de que los lanzamientos espaciales y los de misiles siguen trayectorias algo distintas y que los cohetes deben ser optimizados para un propósito u otro, la tecnología básica utilizada es la misma. Esta incluye estructura, motores y combustible.

Si el Taepodong-2 fuera lanzado exitosamente y lograra su alcance máximo estimado, este podría llegar a Australia y a partes de Estados Unidos, además de otros países dentro de ese perímetro.

Misiles balísticos intercontinentales

En el discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong-un aseguró que el país estaba en la "etapa final" de desarrollo de un misil balístico intercontinental.

Se cree que Corea del Norte está desarrollando su misil de mayor alcance, conocido como KN-08 o Hwasong-13.

Una de las primeras señales de su construcción fue en septiembre de 2016 cuando el país probó un nuevo motor de cohete, que podría impulsar un misil balístico intercontinental.

El Pentágono cree que Corea del norte tiene al menos seis KN-08 que pueden alcanzar la mayor parte de Estados Unidos.

Incluso se cree que lograron desarrollar una versión mejorada, el KN-14.

Considerando que el país asegura haber miniaturizado cabezas nucleares, existe la posibilidad de que Corea del norte esté cerca de desarrollar un misil de largo alcance nuclear. Sin embargo los expertos tienen sus dudas, dada la falta de evidencia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas