Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Primeros auxilios en la calle

Al volante

La Cruz Roja Argentina dicta cursos que capacitan para ayudar a los heridos

En la Argentina mueren 21 personas por día en accidentes de tránsito; otros miles quedan malheridos o discapacitados, y las pérdidas económicas anuales superan los 10.000 millones de dólares, según estimaciones de la organización Luchemos por la Vida.

La mayoría de los accidentes se producen por la falta de aplicación de las normas de tránsito y aspectos tan sencillos como el uso del cinturón de seguridad, el respeto de las velocidades máximasy las señales, y no beber alcohol antes de conducir pueden ser la diferencia entre vivir o morir.

Esas cifras obligan a estar preparados para actuar con rapidez e idoneidad ante cualquier accidente en la vía pública.

La persona que enfrente tal situación siempre tiene que verificar el tipo de riesgo aledaño a los accidentados, como en el caso de un derrame de químicos o un derrumbe. Además, debe apagar la marcha de los motores y desviar el tránsito vehicular.

Existen dos aspectos básicos en la asistencia de los primeros auxilios. En un primer momento es imprescindible tomar nota de la dirección del accidente, la hora aproximada del hecho, el número de víctimas, el tipo de lesión que pueden tener y si se ha realizado alguna maniobra con ellos para dar aviso a los organismos pertinentes como la policía, los bomberos, la Cruz Roja o Defensa Civil.

Los curiosos, que nunca faltan, pueden ser usados para pedir ayuda, traer elementos útiles y hacer un cordón a tres metros alrededor de las víctimas para permitirles tener aire y no obstruir el paso de la ayuda.

"Si hay dudas o se tiene temor, lo mejor es no actuar. A veces por ayudar se empeoran las cosas y, eso sí, nunca se debe mover al accidentado si no es absolutamente necesario", explicó Santiago Durante, director de estudios y profesor de primeros auxilios de la Escuela de Enfermería y Especialidades Paramédicas, de la filial Saavedra de la Cruz Roja Argentina.

Las personas con entrenamiento en cuidados paramédicos evalúan posibles lesiones y determinan la existencia de signos vitales (pulso, frecuencia respiratoria, estado de conciencia).

Toman nota de la existencia de hemorragias, dificultades respiratorias, pérdida de conocimiento, quemaduras o heridas abrasivas en los accidentados.

La evaluación secundaria de las lesiones es más detallada.

Se realiza un examen físico céfalo-caudal (de la cabeza a los pies) del accidentado sin moverlo (para evitar una posible hemiplejia o paraplejgia) y se reconocen las lesiones ocultas. Si es imprescindible mover a la persona (por riesgos de explosiones o incendio, por ejemplo) es importante hacerlo sobre una tabla y previa colocación de un collarín para evitar la rotación del cuello.

Las técnicas de reanimación cardiopulmonar, si bien pueden salvar vidas, "se aplican sólo en caso de paro cardiorrespiratorio y por alguien que conozca el procedimiento", aclaró Durante.

Sin embargo, sin excepción, "es necesario contar con un apoyo de emergencia médica, si el accidente o la herida es mayor.

En Buenos Aires, además, existe un servicio de emergencia el que atiende entre los 3 y 5 minutos una llamada de auxilio", según el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ricardo Delgado.

Pasos por seguir

Un gran porcentaje de las víctimas que llega a las guardias de los hospitales tendría una rápida recuperación y menos secuelas de su accidente si recibiera los primeros auxilios adecuados en el momento oportuno.

La Cruz Roja Argentina imparte desde 1974, cursos oficiales de primeros auxilios, en ocho clases que se dictan en dos meses divididos, y que cuestan 70 pesos.

Entre los temas que se enseñan está la evaluación primaria de un accidentado, clasificación de heridas, inmovilizaciones y cómo actuar en cada tipo de accidente. Además, se practica con muñecos.

Los cursos son dirigidos a la comunidad y dictados por licenciados en enfermería; también están incluidos en algunas escuelas secundarias, en la materia educación para la salud. En las empresas, se hace una capacitación orientada al tipo de riesgo que puede producirse allí.

"Para no ser víctimas de accidentes lo principal es la precaución. Al manejar, es básico mantener la distancia con el otro auto, usar cinturón de seguridad y apoyacabezas, y evitar transportar elementos sueltos. Y no hay que olvidar llevar un botiquín de primeros auxilios", concluyó Durante.

Fuentes consultadas: Escuela de Enfermería y Especialidades Paramédicas de la Cruz Roja Argentina, Filial Saavedra, Quesada 2602, 4544-1188. Practy Botiquín, Remedios Escalada 7080 Pcia. de Bs. As. 4842-3243; Subsecretaría de Tránsito y Transporte del GCBA

Datos útiles

Si necesita ayuda ante una emergencia, puede llamar a los siguientes:

Departamento Central de Policía: 101 o 4346-7000/5700
Bomberos: 100 o por el 4381-2222
SAME: 107 o por el 4342-4001
Defensa Civil: 103
Centro de Intoxicaciones: 4962-2247/6666
Fundación Cardiológica Argentina: 4961-6520 .

Patricia Osuna Gutiérrez
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado BoudouEl derribo del avión de Malaysia Airlines