Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cesantías y "compromiso ético" en Radio Nacional

Despidieron a 21 directores y los funcionarios actuales prometieron irse tras el mandato de Mauricio Macri

Martes 18 de abril de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La directora ejecutiva Ana Gerschenson y el subdirector ejecutivo de Radio Nacional, Pablo Ciarlero, suscribieron el compromiso de dejar su cargo apenas finalice el mandato de Mauricio Macri, durante el cual fueron nombrados. A este compromiso también se sumaron todos los actuales directores de las filiales del interior de la emisora pública.

"Quienes suscribimos esta nota, directores de las emisoras de Radio Nacional y su dirección ejecutiva, ratificando nuestra responsabilidad y compromiso republicano, nos comprometemos públicamente a poner a disposición el cargo para el que fuimos designados por la actual gestión cuando cese el mandato del presidente Mauricio Macri. No vinimos a engrosar las capas geológicas del Estado, sí a gestionar, en el tiempo que nos toca y de la mejor manera posible, los recursos del Estado, en la radio de todos los argentinos", consigna el texto, que firmaron la totalidad de los funcionarios.

Al ser consultada por LA NACION acerca de cuál es el motivo que los impulsó a asumir este compromiso, Gerschenson expresó: "Cuando llegamos a la radio, en la mayoría de las filiales provinciales encontramos directores que habían sido nombrados mediante concursos que eran poco claros. En la mayoría se habían presentado sólo las personas que luego fueron elegidas. Más allá de eso, estos funcionarios renunciaron al cargo de director, porque eran designaciones políticas, y asumieron los nuevos directores que nombramos nosotros. De las 49 radios provinciales hubo 12 en las que sus directores renunciaron, pero otros quedaron en sus radios ocupando cargos de movileros, periodistas o productores y pretendieron seguir cobrando como directores. Debido a esto, decidimos cesantear actualmente a 21 de estos ex directores".

Por su parte, el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien fue el impulsor de esta iniciativa, publicó un texto en su cuenta de Facebook en el que expone las razones por las que se les pidió a los funcionarios de la radio nombrados durante su gestión que firmaran el compromiso ético. "El Estado es una herramienta imprescindible al servicio de la gente. Sin embargo, muchas veces sucede que la mala política lo ha utilizado en beneficio propio. Los gobiernos llegan y hacen designaciones políticas. Luego los gobiernos se van, pero las designaciones quedan. Esa utilización ha producido una acumulación de capas geológicas que cada gestión deja como herencia a las siguientes. Designaciones claramente políticas que luego se intentan mimetizar en las plantas permanentes de personal", sostiene el ministro en la primera parte de su declaración subida a la red social.

En su posteo, Lombardi también anuncia la firma del compromiso que asumen los funcionarios de las radios estatales y explica la causa por la cual decidieron cesantear a los antiguos directores. "Las filiales de Radio Nacional de todo el país tienen desde el año pasado nuevos directores. Algunos de los anteriores directores pretendieron quedarse y engrosar la planta de la radio utilizando argucias legales: una nueva capa geológica. No sucederá. Hemos decidido la cesantía de todos los directores políticos incorporados por la administración anterior", anuncia el texto de Lombardi.

Consultado por LA NACION acerca de si existe, además de esta medida, alguna iniciativa para evitar que se siga produciendo esta acumulación de funcionarios políticos nombrados por los sucesivos gobiernos en algunos medios, como la Televisión Pública, el ministro expresó: "Lo que existe son estas medidas que tomamos en concreto para evitar que queden capas geológicas de la administración anterior y de la nuestra cuando nos vayamos. Lo mejor que podemos hacer es actuar con el ejemplo. No es fácil dictar normas sobre estas cuestiones. Si no prima la ética en estas cuestiones siempre aparecen argucias para sortearlas".

Razones para las cesantías

En cuanto a los ex directores cesanteados en Radio Nacional, el ministerio a cargo de Lombardi elaboró un informe del análisis que realizaron sobre los legajos de aquellos para tomar la decisión de darles de baja.

De acuerdo con el informe, en 14 casos analizados surge un patrón común según el cual las personas que llegaron a la dirección fueron designadas primero en ese cargo con carácter transitorio. Los llamados a concurso fueron realizados por ellos mismos y en varios de los casos esos directores convocantes eran los únicos postulantes. Luego de ganar el concurso en trámites viciados de nulidad y en ejercicio de sus funciones de director se incorporaban ellos mismos a las plantas permanentes de las emisoras provinciales.

Según el mismo informe, además de estos casos de concursos irregulares hubo varias otras designaciones sin que mediara concurso alguno, como ocurrió en la emisora de Neuquén en la que se nombró al hijo de un diputado del Frente para la Victoria. Éste había ejercido el cargo de gerente de emisoras, un puesto eminentemente político, entre 2009 y 2015.

Ana Gerschenson, actual directora ejecutiva de Radio Nacional
Ana Gerschenson, actual directora ejecutiva de Radio Nacional. Foto: Archivo

Intenciones vitalicias

49

filiales provinciales

son las que tiene Radio Nacional en todo el territorio del país

12

directores

provenientes del gobierno anterior son los que renunciaron al asumir el actual

21

cesantías

son las que se produjeron de ex directores que seguían cobrando como tales

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas