Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras nuevos cambios, continúa la tensión entre el Gobierno y la industria

La comunidad cinematográfica realizó un acto en rechazo de las modificaciones en el Instituto de Cine; renunció el rector de la Enerc, Pablo Rovito; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, buscará hoy "llevar calma" al sector

SEGUIR
LA NACION
Martes 18 de abril de 2017
0

cerrar

El de ayer fue un lunes de superacción en el conflicto que el Gobierno y la industria cinematográfica mantienen desde el miércoles pasado, cuando el ministro de Cultura, Pablo Avelluto , pidió la renuncia del presidente del Incaa , Alejandro Cacetta. Mientras Ralph Haiek asumía como nuevo titular del organismo y Pablo Rovito renunciaba a la rectoría de la Enerc, puertas afuera de la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), alrededor de 600 personas vinculadas con el sector expresaron su preocupación por estas modificaciones y por las versiones que circulan sobre un posible cambio en el financiamiento interno del organismo. En diálogo con LA NACION, Avelluto, que se reunirá hoy con representantes de la industria, desmintió esas versiones. "Quiero llevar calma al sector."

Entre caras reconocidas, a las 14 se inició la conferencia de prensa convocada por la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual, bajo la consigna "Acá no hay grieta". Leyeron un comunicado en el que le exigen al Ejecutivo "la defensa de la Ley del Cine y del fondo de fomento cinematográfico".

cerrar

Luis Puenzo y el senador Pino Solanas, cineastas que tuvieron un amplio protagonismo cuando fue discutida la ley, tomaron la palabra. "Estamos todos unidos en defensa del cine nacional", resaltó Solanas. "Las repuestas que han dado [el jefe de Gabinete, Marcos] Peña y Avelluto diciendo que no hay conspiración contra el cine son para la gilada", afirmó Puenzo.

Junto con Alejandra Darín, presidenta de Actores, dieron a conocer un plan de lucha que se inició el mismo día del pedido de renuncia a Cacetta, cuyo próximo mojón será mañana, una semana después, cuando comience el Bafici.

Como en una pantalla divida de acciones simultáneas, en las redes sociales se multiplicaron las voces de actores que defienden la actividad. "La semana pasada nuestro instituto de cine pasó a ser un organismo intervenido", asegura en el video Leonardo Sbaraglia. Dolores Fonzi agrega que la destitución de Cacetta "es una cortina de humo que esconde una operación". Valentina Bassi afirma que "detrás de la cortina mediática están los fondos del cine". Mauricio Kartun, en uno de los videos, acota: "Esto es un plan de negocios". Natalia Oreiro pide al espectador, frente a la cámara: "Ayudanos a luchar por la cultura y por el cine".

cerrar

Mientras tanto, puertas adentro del edificio de Monserrat, el vicepresidente del organismo, Ralph Haiek, asumía como titular, a la espera de que su nombramiento se viera reflejado en el Boletín Oficial. En cuestión de días se sabrá el nombre del nuevo vicepresidente. En la línea gerencial también ayer hubo movimientos: Raúl Seguí, gerente de Administración, dejó su cargo. Paralelamente, Pablo Rovito, rector de la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), decidió dar un paso al costado y lo hizo ante los suyos, docentes y alumnos de la prestigiosa escuela, en un acto cargado de emoción. Junto a él dejó además la Enerc Enrique Cortés, su mano derecha.

En una carta enviada a Haiek, el ex rector que asumió por concurso expresa: "No tuve ninguna injerencia ni contacto con los expedientes de licitaciones, contrataciones y/o compras que se realizaron para llevar adelante dicha obra [en referencia a las supuestas irregularidades denunciadas, que lo involucran]. Ese trabajo se ha realizado desde la administración del Incaa y usted mismo, en su carácter de vicepresidente (o, en ocasiones, a cargo de la presidencia cuando el presidente estaba ausente), ha formado parte de la aprobación y gestión de esas acciones [...]. ¿Cómo podría continuar trabajando en la escuela durante su presidencia, cuando la lógica que el ministro esgrime para separar del cargo al Sr. Alejandro Cacetta es incomprensible, en tanto lo deja a usted a cargo, siendo que debería alcanzarlo el mismo criterio por haber compartido la gestión?"

Asamblea. Luis Puenzo y Pino Solanas, en el acto que tuvo lugar al mediodía
Asamblea. Luis Puenzo y Pino Solanas, en el acto que tuvo lugar al mediodía. Foto: Fernando Massobrio

Anteayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había intentado llevar tranquilidad al sector. "Es una gran mentira sin ningún fundamento que queremos desfinanciar el cine, el teatro y la música. Es lo mismo que quisieron instalar en 2007 cuando dijeron que íbamos a cerrar el Bafici, o que íbamos a cerrar el Teatro Colón o que íbamos a dejar de hacer las obras en el Complejo Teatral San Martín", dijo en Twitter, confundiendo el Complejo Teatral de Buenos Aires con el Teatro San Martín, de quien depende la sala.

Avelluto dijo anoche a LA NACION: "Quiero llevar calma al sector. No estamos dispuestos a cambiar los mecanismo de financiación de los distintos organismos de fomento. Queremos un Incaa más transparente. Todas estas reacciones o bien encierran cierto desconocimiento, que es mi deber aclarar, o apelan a ciertos prejuicios de algunos sectores en relación con Macri o Cambiemos que, sabemos, son falsos".

Un día antes del Bafici, esta película continuará...

cerrar

Jornada de superacción

Lunes de movimientos, renuncias y aclaraciones en el Incaa

Germán Palacios, Graciela Borges y Gustavo Santaolalla
Germán Palacios, Graciela Borges y Gustavo Santaolalla.

"No a la destrucción del cine nacional", dicen los tres artistas, a coro, en uno de los tantos videos que se viralizaron ayer por las redes

Natalia Oreiro
Natalia Oreiro.

Natalia Oreiro: "Defendamos al cine argentino. No al vaciamiento del Fondo de Fomento Audiovisual"

Leonardo Sbaraglia
Leonardo Sbaraglia.

Leonardo Sbaraglia: "La semana pasada nuestro Instituto de Cine pasó a ser un organismo intervenido. Está en juego nuestro cine"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas