Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reseña. Notas de campo, de Hernán Ronsino

Trece textos sobre la búsqueda de la propia escritura

Martes 18 de abril de 2017 • 13:02
SEGUIR
LA NACION
0

Es acertado el título, Notas de campo, para sintetizar el hilo que une los trece textos que componen este libro de Hernán Ronsino, escritos -dice el autor- "como parte de una búsqueda silenciosa y fundamental", que no es sino la propia escritura. A diferencia de muchas autobiografías literarias, que algunos escritores componen ya "consagrados", como un repaso de su propia trayectoria o una especie de retrospectiva que cierra un círculo, las "notas de campo" de Ronsino son justamente eso: indagaciones, ensayos, apuntes, interrogaciones sobre el origen del impulso de escribir. Como si la literatura fuera aún, para el autor de La descomposición (2007), Glaxo (2009) y Lumbre (2013), un lugar para explorar, no totalmente conquistado, un espacio de descubrimiento que implica, siempre, viajar hacia adentro.

Como si se espiaran las entradas de un diario literario personal, el primer bloque de textos repasa momentos de la infancia y la adolescencia del autor en Chivilcoy, con trazos que terminan construyendo una "zona", la pampa que recién podrá contar en Buenos Aires, y, en ella, el escritor que no sabe que va a serlo, pero lo intuye. Siguen apuntes de viajes, a la Patagonia, a Oaxaca, a Innsbruck, a Valparaíso, escenas que le sirven a Ronsino para preguntarse, otra vez, por la posibilidad de la escritura y la sociabilidad del escritor. La segunda parte, "Lecturas", recorre autores y libros influyentes para el autor: Walter Scott, Proust, Martínez Estrada, Enrique Wernicke y Haroldo Conti -unidos en un texto sobre las distintas maneras de narrar la experiencia-, Saer y Piglia, entrelazados con recuerdos de la propia infancia y juventud. En la tercera parte, "Tensiones", una reflexión sobre Internet y la escritura/lectura termina en tono de manifiesto, para recuperar lo que hay en "la literatura como atributo humano".

La experiencia de vida, la experiencia literaria; el deseo de escribir y la conquista de ese impulso: si la tarea de un escritor es nunca terminar esa búsqueda, Notas de campo aparece ante el lector como un texto abierto, en construcción, más cerca de un mapa que del relato de un viaje.

"Notas de campo", de Hernán Ronsino
"Notas de campo", de Hernán Ronsino.

NOTAS DE CAMPO

Hernán Ronsino

Excursiones

83 páginas

$ 250

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas