Reseña. Petirrojo, de Jo Nesbø

Martes 18 de abril de 2017 • 13:09
0

Los seguidores de Jo Nesbø no necesitan más datos: se trata de un nuevo libro de la serie de Harry Hole, que como tal no defrauda. Tiene las dosis conocidas de intriga, suspenso, crimen, frío escandinavo y un personaje principal, el detective Hole, tan leal y profesional como "renegado" de las convenciones y exigencias de la policía, y de la vida en general.

Esta vez, la acción va y viene entre el presente en Oslo y una historia de huidas y traiciones -y una historia de amor trágico- que protagoniza un grupo de soldados noruegos durante el sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. Nesbø se las arregla muy bien para enlazar ambas historias, intercalarlas en la acción y armar una trama que involucra el tráfico ilegal de armas en la Noruega contemporánea.

La narración es limpia y económica, la acción se desarrolla sin pausas para desvíos psicológicos o filosóficos, y la dimensión moral que no falta en el género policial también está presente. Tampoco está ausente, como en las otras novelas de Hole y de otros autores escandinavos, la denuncia de los males de la sociedad noruega (la violencia, la corrupción, la xenofobia), que arma para el lector extranjero la contracara, o la versión matizada, del país que encabeza los ránkings de felicidad en el mundo.

Economista, cantante, compositor y agente de bolsa antes de lanzarse a la escritura, Nesbø es un best seller global, con más de 25 millones de ejemplares vendidos en el mundo, traducciones a 40 idiomas y derechos cinematográficos vendidos.

Si nunca se leyó un libro de Nesbø, el autor tiene la delicadeza de hacer que se pueda empezar por cualquiera de sus libros, perdiéndose poco (a lo sumo, se encontrará aquí un personaje del que ya se conoce el final, en un libro posterior ya editado en español). Si ya se lo conoce, no hay lugar para dudas. Son casi 570 páginas de acción difíciles de dejar.

Petirrojo, de Jo Nesbo
Petirrojo, de Jo Nesbo.

PETIRROJO