Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Los campeones suelen estar en buena forma psicológica"

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 19 de abril de 2017
0

Facundo Manes cree que sólo una fuerte inversión en educación ampliará el horizonte de la Argentina. Es un activista de la revolución del conocimiento. Por eso detesta los atajos y la picardía. "La viveza criolla es parte del problema de este país", suele confiar el presidente de la Fundación Ineco y rector de la Universidad Favaloro. Pero en muchos ámbitos del deporte argentino hasta se entrena esa viveza. ¿Cree que es posible cambiar una práctica, esa de ser "pillo", que desde algunos sectores hasta se jerarquiza? "Es algo que tenemos que cambiar de una vez por todas, en todos los ámbitos sociales y, por supuesto, en el deporte también. Hay un juego que planteamos en el libro 'El cerebro argentino' que se llama "El juego del bien común". Hay 10 personas y un administrador. El administrador le da 100 pesos a cada persona y les dice: "Apuesten lo que quieran a un pozo secreto que yo voy a saber cuánto apuestan y lo voy a duplicar. Después lo repartimos entre todos". La mayoría empieza a apostar 100 pesos, porque así sabe que le van a dar 100 pesos y después se va a repartir el pozo total. Pero ahí aparece la viveza criolla del que pone 50, porque se va a duplicar en una proporción mayor a los 50 que él puso por efecto del conjunto y además le van a quedar los 50 que se guardó para él solo. Los otros, cuando reciben el monto, ven que hay menos en el pozo. Que hay alguno que no está poniendo todo. Esa conducta mezquina empieza a contagiar al resto y todos empiezan a poner menos. Conclusión: al final, todos reciben menos dinero. Los atajos ventajeros, a la corta impactan sobre el conjunto, y, a la larga, inclusive sobre uno mismo. Hay que pensar en el bien común. La inteligencia colectiva está en pensar en el otro, valorar las diferencias, respetar las reglas de juego, pensar en el largo plazo.

Fútbol y ciencia, el hilo de la charla entre Messi y Manes
Fútbol y ciencia, el hilo de la charla entre Messi y Manes.

-¿Cómo podría aplicarse la idea de "inteligencia colectiva" a un plantel de fútbol? Por ejemplo, ¿cree que si Lionel Messi trabaja en equipo eso le permitirá lucirse más?

-Varios estudios demostraron que el rendimiento individual de las personas mejora en equipo, ya sea en los trabajos, en las empresas, en las escuelas, en los laboratorios. También en el fútbol. Adquirir habilidades en conjunto redunda en un mejor trabajo grupal. Por ejemplo, para una investigación entrenaron a estudiantes universitarios para que construyeran radios de transistores. A algunos se les enseñó a hacerlo solos y a otros en grupos de tres. El rendimiento de los que se instruyeron en forma grupal fue notablemente mayor que el de los equipos integrados por quienes lo habían hecho en forma individual. ¿Por qué? Porque además de ser más eficientes, conocían los puntos fuertes de sus compañeros y confiaban en ellos. Así que sí, el trabajo en equipo hace mejor el desempeño del crack y también de los no tan cracks.

El cerebro se entrena, desde ya. Los beneficios que arroja ese ejercicio puede ser la diferecia entre competir y consagrarse. Manes, a los 48 años, lo explica desde la confianza, un término clave. "La mayoría de los atletas campeones suelen estar en buena forma psicológica -advierte Manes-. Si no lo estuvieran, no habrían alcanzado un nivel tan alto de logros. Estos atletas rebosan de confianza en sí mismos durante las competiciones. Parte de esta garantía es una actitud que se exuda deliberadamente para intimidar a los competidores. Mayormente, sin embargo, la confianza proviene de la fe de un atleta en sí mismo. Esa fe se construye estableciendo regularmente objetivos altos pero alcanzables en la formación y en la competencia. El logro de estos objetivos y, posteriormente, los siguientes, genera motivación y conduce a la voluntad, imaginando e intentando lograr cualquier meta deseada. Con plena confianza, las personas pueden superar enormes desafíos", subraya.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas