Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

10 clásicos de Os Paralamas Do Sucesso para recordar antes del show de esta noche

La banda brasileña repasará su trayectoria hoy en Niceto; ¿irá Charly?

Jueves 20 de abril de 2017 • 00:10
SEGUIR
LA NACION
0
Os Paralamas do Sucesso
Os Paralamas do Sucesso.

Os Paralamas do Sucesso nació en Río de Janeiro en 1977, cuando Herbert Vianna (guitarra y voz) y Bi Ribeiro (bajo) formaron un grupo junto al baterista Vital Días. Ensayaban en la casa de la abuela de Ribeiro. Un par de años después el baterista fue reemplazado por João Barone, quien hasta hoy sigue detrás de los parches de este trío de rock mezclado con ese reggae tocado muy "alla" brasileña, con un pulso tan particular. El primer tema que sonó en radio fue, justamente, uno que dedicaron al baterista saliente, "Vital y sua Moto". Y luego de algunas presentaciones fueron fichados por el sello discográfico EMI.

Pero todavía no sonaban los temas que se hicieron famosos del grupo. Recién con su segundo disco O Passo do Lui, aparecieron los éxitos, como "Óculos".

Al año siguiente (1985) llegaron al escenario del Rock in Rio, nada menos, y el público conocía las canciones. "Meu erró" fue otra de las que más pegó del segundo disco.

Poco después, otro de sus hits fue "Alagados" (inundados) con una música muy alegre y pegadiza y una letra que era una ironía sobre el estado de ánimo social y la realidad, "La esperanza no viene del mar, ni de ninguna antena de televisión / El arte es vivir la fe, sin saber con fé en qué".

Y en "Beco" cantaban: "Líbertad vigilada (periodo de prueba) en un callejón oscuro explota la violencia, en medio de la madrugada, con amor, con odio, con urgencia, o por nada".

"Perplexo" fue uno de los singles del disco Big Bang, con el que Paralamas cerró su década más exitosa en Brasil. Los noventa serían para una nueva etapa.

"Lanterna dos Afogados" (Linterna de los ahogados) fue otro de los éxitos de Big Band y uno de los temas que, traducidos al castellano, les permitió ampliar su público hispanohablante.

En los noventa Os Paralamas do Sucesso fue la banda brasileña del rock argentino, tanto por la gran llegada que tuvo en el público local como por la camaradería que se generó con los músicos argentinos. Paralamas contribuyó a popularizar el tema de Fito Páez "Track-Track"

Luís Inácio (300 Picaretas) fue el tema más político de Paralamas. Apuntó directamente a la clase política, con nombre y apellido, y a la corrupción.

Durante toda la década del noventa la banda fue un grupo bilingüe, hasta grabó discos completos en castellano. Sus éxitos sonaron mucho, tanto en portugués como en castellano. "Uma brasileira" es uno de los mejores ejemplos. En este vídeo es presentada por una muy joven Daniela Mercury.

"Dos Margaritas" fue otro de los éxitos del suceso Paralamas. Otras vez una ironía social que remata con un: "Pero nada me haría tan feliz como dos margaritas".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas