Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El camino inverso: de Miami a Buenos Aires en busca de oportunidades

Apertura - Intercambio comercial: empresarios norteamericanos de energía, tecnología, insumos para la construcción y equipos médicos llegan al país

Miércoles 19 de abril de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Foto: AFP

Energía, tecnología, insumos para la construcción, equipamiento médico y servicios portuarios son algunos de los rubros a los que pertenecen las empresas del estado de Florida que el lunes próximo llegarán a Buenos Aires en busca de oportunidades de negocios en el mercado argentino.

Las muestras de una relación cordial con Estados Unidos y una mayor apertura de la economía son los disparadores para que la Argentina vuelva a aparecer en el radar de los empresarios norteamericanos. Por eso, el gobernador de Florida, Rick Scott, estará encabezando una misión comercial a Buenos Aires del 24 al 26 del actual, cuando llegarán entre 50 y 60 hombres de negocios en busca de aliados estratégicos, socios comerciales y posibilidades de inversión.

"El gobernador está entusiasmado con esta misión a la Argentina. El nuevo ambiente de negocios del país, junto con el objetivo del presidente Macri de aumentar el comercio con socios como Florida, traerá aparejadas más oportunidades de creación de empleo para ambos países. Florida es la puerta de entrada a América latina y estamos contentos de fomentar más negocios con la Argentina", dijo Jeri Bustamante, de la secretaría de prensa del gobernador.

Por la cercanía de Rick Scott (que pertenece al Partido Republicano) con Donald Trump, también es una clara señal política. El gobernador es una fuente de consulta para temas latinoamericanos por parte del presidente. Además, Trump tiene su residencia fiscal, Mar-a-Lago, en Palm Beach, y sus impuestos los declara en el estado de Florida.

"Tiene que ver con el cambio político ocurrido en la Argentina, y sin duda seguirán nuestro paso otros estados interesados", refleja Manny Mencia, vicepresidente de International Trade & Development Enterprise Florida, el departamento de desarrollo económico del estado.

"El gobernador Scott será el primer funcionario en su rango de los Estados Unidos en viajar desde que el presidente Macri fue elegido. Queríamos que así fuera porque la Argentina tiene una relación especial con el estado de Florida. Él tiene mucho interés por medio de su visita en mostrar su apoyo. Lo que pasa en América latina tiene más efecto en Florida que en ningún otro estado de nuestro país", subraya Mencia.

Mercado poderoso

La Argentina es uno de los principales socios comerciales de este poderoso estado, que si fuese un país independiente tendría una economía más grande que la de nuestro país. En un ranking mundial, ocuparía el puesto 16°, con un PBI superior al de países como Holanda, Suiza, Suecia y Arabia Saudita.

"Es la primera visita a un país latinoamericano que Scott hace en este mandato de gobierno llevando una misión comercial. Nos abre una puerta de posibilidades y ha mostrado interés en ser facilitador y generar un proceso fluido para que las empresas tengan información y puedan buscar contrapartes", asegura el embajador Marcelo Giusto, cónsul argentino en Miami.

Giusto vive en carne propia el cambio sufrido por parte de los hombres de negocios norteamericanos. "Registramos un mayor interés, hay más curiosidad por parte de empresas en los rubros más diversos. Como si la Argentina volviera a estar en el mapa. Pero los procesos que llevan a las inversiones no son instantáneos", refleja el diplomático argentino.

Con una relación comercial bilateral de unos 4000 millones de dólares anuales, la Argentina es el cuarto mercado en importancia para los productos de Florida en el mundo. Mencia vaticina que si bien en años recientes ha habido mayor inversión en sentido norte, en el sector de bienes raíces, ahora que la Argentina está promoviendo una apertura hay una atracción de empresas de la Florida mirando al Sur.

Se prevé una agenda muy activa, con rueda de negocios y entrevistas individuales para los delegados. También se desarrollará un seminario en la Cámara de Comercio sobre oportunidades en Florida para empresas argentinas, un encuentro con la Cámara Americana de Comercio y reuniones con otras asociaciones, como la cámara de importadores y exportadores.

"Es una buena oportunidad para aumentar las exportaciones de perecederos argentinos en el invierno del Norte. La Argentina siempre está en el mapa latino, pero será un impulso, ya que entran otros jugadores, otras empresas", manifiesta Giusto. Entre los referentes que visitarán el país, habrá empresas de los sectores energético, turístico, tecnológico y de servicios.

Oferta amplia

La última misión comercial del gobernador del estado a la Argentina fue hace diez años. En la delegación que llegará a Buenos Aires el próximo lunes hay una presencia destacada de compañías relacionadas con la energía, como America Traction Systems, Mitsubishi Hitachi Power Systems, Critical Power Solutions y Florida Power and Light.

También llegarán empresas con productos de alta tecnología, como Innova Eco Building Systems (paneles de construcción) y America Energy (especializada en equipamiento médico), puertos de Florida y autoridades del aeropuerto de Miami. Asimismo, Venture Hive (aceleradora para startups), que ha otorgado varios premios e incentivos de capital a compañías argentinas con proyección internacional.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas