Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Salvemos las palabras; Gracias, maestra; Ustedes y nosotros; La misión de Ramiro; Otro muerto más; Discépolo

Miércoles 19 de abril de 2017
0

Salvemos las palabras

"Letra que ni con sangre entra." Así sería el dicho en la actualidad. Soy maestra, mi mundo y mi vida cotidiana giran alrededor de hojas de carpeta rayadas y cuadernos. Pasan los años y soy testigo de esta pelea mano a mano entre lápiz, lapicera, birome y hoja en blanco (lo que sería ahora un nuevo documento en Word). Los contrincantes: por un lado, los chicos; por el otro, ese espacio vacío y con renglones. No sé quién va a ganar, tendría que vivir 100 años más. Compruebo, año tras año, día tras día, cómo los huéspedes de mis aulas se rehúsan a escribir, parecen estar peleados con la lengua escrita, más para escribirla que para leerla. Ni hablar de la maldita cursiva. Sí, la de los rulos que adoré en mi niñez. Quizá sea el teclado el culpable. Quizás un abogado pueda defenderla de la extinción y un detective investigar quién se está llevando estos bonitos códigos que permitieron tanta carta de amor, tanto mensaje de madre a hijo, tanta palabra hecha música. Por eso, cuando empiezo mis clases, siempre hay 20 minutos de expresión oral clara y significativa, en la que algunos niños cuentan experiencias positivas del día anterior.

No quisiera que se mueran las palabras -la lengua- en ninguna de sus formas: dichas, plasmadas en papel, con o sin rulos, en imprenta, con lápiz o marcador.

Chicos: nunca dejen de escribir, nunca dejen de hablar, nunca dejen de mandar mensajes de amor.

Roberta Garibotti

DNI 18.534.548

Gracias, maestra

Aquella maravillosa poetisa y cronista de todos los tiempos, la entrañable María Elena Walsh, nos trajo, a través de su carta "La carpa debe tomarse vacaciones" (1997), reeditada veinte años después por LA NACIÓN, su pensamiento premonitorio y vigente respecto del eternizado conflicto con los educadores. Decía en su carta: "La mayoría somos alumnos, o queremos serlo, tenemos muchísimo que aprender imitando modelos que no parodien a los protagonistas de la farándula". Sus palabras deberían iluminar a ciertos dirigentes sindicales docentes...¡Gracias, maestra!

Norberto Frigerio

CI 5.826.860

Ustedes y nosotros

La profunda división entre los argentinos se hace patente, a veces, en rarísimos programas de TV, serios de verdad, como los de Nelson Castro. Dos palabras bastan para expresar lo incompatible eterno: "nosotros"/"ustedes", como si se tratase de dos bandos en guerra, esgrimidos por un par de hijos putativos del "general", militantes K y un par figuras del actual gobierno, convocados para analizar las últimas protestas y paros.El debate desnuda las dos fuerzas antagónicas: por un lado, los bajos instintos que suele desatar el "sentimiento peronista" (no argumentar ni reconocer el error), el menosprecio cargado de odio de cínicos gremialistas enriquecidos a costa de sus obras sociales, y por el otro, la insensibilidad social de un gobierno de tecnócratas que por propia extracción social se muestra incapaz o se niega a mirar la acuciante realidad de miles de niños desnutridos (futuros discapacitados) y de seres humanos desposeídos, aunque la gestión de Macri al menos supo reconocer sus errores y trató de corregirlos. Ambos lados disputando, de pronto, la defensa de los millones de pobres. El "ustedes" y su furia gremial obstinada en derrocar a un gobierno legítimo pero errático, y el "nosotros", instalados una torre de marfil que no mira a "los de abajo" y no responde con reivindicaciones sociales concretas y palpables, son muestras de irracionalidad, en momentos en que los ciudadanos libres de todo partido esperamos un poco de cordura, honestidad, verdad y paz para desterrar el odio sembrado entre los humillados y la arrogancia en la que suele caer todo poder.

José Vargas

DNI 6.949.874

La misión de Ramiro

Con el fallecimiento de nuestro hijo Ramiro, en 2002, a cuatro días de nacer, entendí que la vida genera situaciones inesperadas, con preguntas sin respuesta. Nunca imaginé que se podía llorar de tantas formas distintas. Las lágrimas de impotencia te sublevan, las de tristeza te angustian, las del recuerdo te transportan en el tiempo, las de emoción sensibilizan. Junto a una reconocida infectóloga decidimos hacer algo para cambiar la prevención. En abril de 2008 tuve lágrimas de justicia que me llenaron de paz: fue cuando se aprobó la ley nacional 26.369, de prevención de la bacteria estreptococo B (única ley en el mundo), que protege a los recién nacidos, la cual hace obligatorio un hisopado anal/vaginal en el octavo mes de embarazo y la profilaxis antibiótica a las positivas.

Siempre me pregunté por qué a nosotros, por qué a Ramiro. Estoy convencido de que ésa era su misión en la vida. Hoy en día la ley es aplicable en todo el país, a nivel público y privado.

Daniel Salum

d_salum@hotmail.com

Otro muerto más

El 13 del actual falleció el coronel (R) Jorge Delmé en su celda de Campo de Mayo. Esto hace un total de 400 presos políticos muertos, 59 de ellos durante la gestión del Pro. Delmé tenía 82 años, era hipertenso, sufría problemas cardíacos, y aunque era mayor de 70 y con problemas de salud, la prisión domiciliaria que indica la ley le había sido negada. Días antes de morir se quejó de molestias en su brazo izquierdo, y los médicos le indicaron que eran "problemas de columna". El Jueves Santo sufrió un infarto que le costó la vida. Ni el Ministerio de Justicia y DD.HH., ningún diputado o senador ni ningún integrante del Poder Judicial investigarán este crimen ni las condiciones de vida e irregularidades jurídicas a las que son sometidos los más de 2000 presos políticos que hay en el país. Tampoco a la Conferencia Episcopal se le ocurrirá asomar las narices dentro de los penales donde viven policías o militares.

Algún día la historia juzgará a los distraídos. Que en paz descanse, soldado.

David San Román

DNI 36.346.156

Discépolo

Leí la nota sobre la orquesta de tango de jóvenes ideólogos. Quiero preferir, por sobre el Discépolo amargado, resentido y panegirista de la dictadura de Perón (Mosdisquito, que diariamente era hiriente y burlón de los "contreras") a otro que exaltó el esfuerzo y condenó lapidariamente la tendencia del "todo es igual nada es mejor" que nos llevó a nivelar para abajo. "No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao."

Alberto Ferrara

LE 4.200.334

En la Red

Facebook

Sacan a las provincias el manejo de los fondos para vivienda

"Si con esto se evita que se los roben, me parece fantástico. Creo que el dinero irá adonde debe y no a los bolsillos de los inescrupulosos de siempre" - Elsa Cabuette

"La idea es buena. Esperemos que las obras a medio terminar también se concluyan y que el Estado controle" - Graciela Chagas

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACIÓN podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas