Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detienen a un piloto de TC por el robo millonario a un municipio

Nicolás Traut está acusado de saquear las cuentas de 25 de Mayo

Miércoles 19 de abril de 2017
0

Nicolás Traut, piloto de TC2000 y esposo de la cantante Laura Miller, fue detenido, acusado de liderar una organización que en noviembre pasado robó 3.500.000 pesos tras hackear las cuentas bancarias de la Municipalidad de 25 de Mayo.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam, Traut, de 39 años, fue apresado por personal de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal Argentina a instancias de un pedido del fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone. En el departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero en la que vivían Traut y Miller -que se casaron hace cuatro meses- fueron secuestrados talonarios de facturas, sellos de bancos, una notebook y pendrives, que serán analizados.

Hubo otro detenido: Ramón Alves. Él y el piloto serán indagados hoy por fraude a la administración pública. "Estamos viendo si es posible incorporar la figura del delito de asociación ilícita", explicó el fiscal Bidone; es que por el caso, el año pasado habían sido detenidas otras 12 personas que fueron excarceladas, aunque siguen bajo investigación.

El fraude se produjo a las 23 del domingo 20 de noviembre, pero recién fue detectado al día siguiente, a las 11, por el tesorero municipal, cuando el banco inició su actividad comercial habitual.

Los hackers ingresaron en las cuentas de la comuna y comenzaron a realizar las transferencias a distintas entidades en la provincia, ante la mirada del contador del municipio, que veía cómo el dinero desaparecía del sistema. Para cuando las autoridades denunciaron el hecho y el Banco Central emitió la orden de bloquear las cuentas, diferentes personas habían cobrado por ventanilla sumas de entre 100.000 y 250.000 pesos, por un total de 3.500.000 pesos. Fueron 24 "falsas transferencias a proveedores", destinadas a titulares de sucursales del Banco Provincia.

El intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, había evaluado que la sustracción de esa suma -fondos destinados al pago de sueldos y de la coparticipación- jaqueaba las finanzas municipales. El Banco Provincia deslindó al municipio del perjuicio económico y le repuso el dinero robado. "En definitiva, el perjudicado fue el banco", dijo Bidone.

Según los investigadores, los hackers obtuvieron las claves de las cuentas de la Municipalidad a través de un virus que infectó las computadoras de la tesorería. Del dinero sustraído se recuperó, hasta ahora, sólo medio millón de pesos. Fue durante los procedimientos del año pasado en los que se produjeron las 12 detenciones.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas