Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nuevos alumnos y egresados del Máster en Periodismo de LA NACION y UTDT

Ayer, en el Campus Alcorta, recibieron a los 26 profesionales de distintas áreas y procedencias para la 17a edición; entregaron los diplomas a los graduados

Miércoles 19 de abril de 2017
La flamante promoción, ayer, en la nueva terraza de la Di Tella
La flamante promoción, ayer, en la nueva terraza de la Di Tella. Foto: Fernando Massobrio

"El diario LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) comparten una serie de valores, como la convicción por la democracia, el pensar en una Argentina libre, el creer en las ventajas de un país abierto al mundo -dijo Ernesto Schargrodsky, rector de esa universidad-. Y tanto el periodismo como la educación cumplen un rol central para que nuestra sociedad, de a poco, pueda ir logrando esos objetivos. Y eso lo hacen ustedes: los estudiantes que empiezan y los que hoy se gradúan."

El rector le hablaba al grupo de alumnos del Máster en Periodismo reunido ayer en el aula magna del Campus Alcorta de la UTDT. Unos con diploma en mano, recién egresados; los otros, 26 profesionales de diversas áreas y procedencias con todo el camino por delante. Dos camadas distintas que comparten el mismo anhelo y desafío: el de ejercer con responsabilidad este oficio tan cambiante y exigente, sin perder nunca la curiosidad, la pasión, la dedicación y el rigor.

Karina Galperín, directora académica de la Maestría en Periodismo, utilizó una experiencia personal para reflejar los cambios que hoy vive la profesión. Una foto que ella misma sacó y tuiteó el pasado 24 de marzo, cuando acompañó a su hijo a la marcha en la Plaza de Mayo. La imagen mostraba un helicóptero de cartón y, como epígrafe, escribió: "Hoy, en «Gente que no aprendió nada»". La foto no sólo se viralizó, sino que se convirtió en noticia y fue eje de columnas de opinión. Las otras fotos que ella había sacado y tuiteado, que mostraban otras caras de la misma marcha, casi no tuvieron repercusión.

Galperín entendió entonces que este hecho tenía mucho para decir sobre el rol del periodismo hoy. "La imagen del helicóptero tomó una dimensión desmesurada. Si yo hubiera ido a la marcha como periodista, esa imagen habría sido sólo un aspecto, quizás incluso menor, de un evento muy variado, muy heterogéneo, con muchas aristas diferentes que cubrir -dijo-. El periodista de hoy y de mañana va a tener que profundizar en saberes más teóricos, va a tener que contar con herramientas de interpretación históricas, políticas, politológicas, artísticas. O va a tener que saber a dónde ir a buscarlas. Va a tener que poder, en fin, darnos una versión más elaborada de aquello que ahora muchas veces registran y descubren otros."

Carlos Guyot, secretario general de Redacción de LA NACION, se refirió al entorno de transformación que vive hoy la comunicación y el peligro que implica para un medio la endogamia. "Fui testigo de cómo muchos de ustedes [los egresados] han traído oxígeno, nuevas ideas y nuevas respuestas a los desafíos de siempre. Eso es invalorable. Y destaco algo más de ustedes, lo que también es una invitación a los que hoy ingresan en este Máster: dos de las características que más se necesitan para el futuro de los medios y que hacen la diferencia son la pasión y el coraje", dijo.

Rut Diamint, profesora de Seguridad Internacional en la UTDT, dio la clase que sirvió de inauguración a la 17» edición del Máster. Expuso sobre la preocupación mundial por el terrorismo, y sobre la inseguridad pública y el narcotráfico como los nuevos tipos de conflictos surgidos en la región.

Fernando De Arostegui, mejor promedio de la camada saliente, habló en nombre de sus compañeros y, sobre el periodismo, dijo: "Es un oficio fascinante que nos obliga a tener los cinco sentidos siempre alertas, que nos obliga a afinar la mirada para descubrir las historias memorables ocultas en nuestra cotidianidad".

Los integrantes del nuevo curso son Federico Acosta Rainis, Leonardo Alejandro, María Amasanti, Juliana Argañaraz, Juan Pablo Bonino, Alejo Dahl Rocha, Julia D'Arrisso, María Eugenia Díaz Cornejo, Delfina Galarza, Juan Ignacio Gareca, Candela Ini, Santiago Nasra, Ana Notrica, Victoria Novillo Saravia, Juan Pablo Pagnanelli, Camila Pirez, Mariana Reinke, Leonardo Scannoene, Laura Scarinci, Leandro Steeb, Gimena Tarando, Ezequiel Telesca, Nicolás Tosi, Elke Wakefield, Germán Wille e Ivanna Zanella. Contarán con la ayuda de un fondo de becas integrado por el aporte de las empresas Quilmes, Banco Galicia, Techint, Nidera, Massalin Particulares, Dow y Explorador Capital.

Los flamantes egresados

La última camada de egresados del Máster en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella recibió ayer su diploma. Ellos son Natalia Inés Aguiar, Carolina Ávila Caruso, Guillermo Alberto Borella, Diego Castells, Fernando De Arostegui, Augusto Denari Morrow, Ana Sofía Diamante Pedrazzini, María Guillermina Feuillassier Foussats, Olivia Goldschmidt, Jorge Andrés González Franco, Catalina Andrea Greloni, Cecilia Elena Lasmartres, Olivia Lazzaro, Anniina Liikanen Taru, Vanesa María Listek, María Agustina López, Cecilia Martínez, Catalina Muller, Luciana Proietti Audisio, Ana Federica Schiller, Marcelo Silva de Sousa y Mercedes Uranga.

En esta nota:
Te puede interesar