Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La AFIP apelará ante la Corte un fallo que puede poner en peligro el secreto fiscal

El organismo reaccionó a una decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que le permite a un fiscal acceder a la información de los contribuyentes sin la orden de un juez, tal como lo establece la ley

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 19 de abril de 2017 • 11:54
Alberto Abad, titular de la Afip
Alberto Abad, titular de la Afip. Foto: Archivo
0

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apelará ante la Corte Suprema un reciente fallo judicial que puede poner en peligro el secreto fiscal.

El organismo que conduce Alberto Abad está preocupado por la decisión de fines de la semana pasada de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que le ordenó entregar a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) información amparada por el secreto fiscal, sin autorización de un juez.

Es decir, que los fiscales, que dependen de la procuradora Alejandra Gils Carbó, podrían tener acceso a la información de los contribuyentes, que están protegidos por el artículo 101 de la ley 11.683 de procedimientos fiscales.

Aunque el fiscal general Sergio Rodríguez de la PIA que intervino en este expediente aseguró que la modificación del criterio solo beneficia a este organismo, en la AFIP temen que haya una "ventana" que habilite a cualquier fiscal a exigir esta sensible información, sobre todo luego del exitoso blanqueo de capitales que terminó a fines del mes pasado.

Rodríguez dijo hoy a radio Mitre que "esta es una demanda que se inició en el año 2010; lo que técnicamente resuelve el fallo no es el acceso a todos los fiscales de esta información del secreto fiscal, sino exclusivamente a la procuraduría de investigaciones administrativas en su rol de organismo de control externo del Poder Ejecutivo".

Pero fuentes de la AFIP indicaron a LA NACION que "si bien el fallo hace referencia a la PIA, e incluso a una causa, sienta jurisprudencia para que cualquier fiscal pueda pretender lo mismo".

Según el CIJ, en la resolución de Cámara, firmada por los jueces Clara do Pico, Carlos Grecco y Rodolfo Facio (en disidencia parcial), el tribunal declaró la inaplicabilidad al organismo actor de la Instrucción General AFIP nº 8/06 (modificada por su par nº 12/06-Anexo I) y la Disposición AFIP nº 98/09.

Esta disposición, firmada en la gestión de Ricardo Echegaray , disponía que "toda información de contenido económico-patrimonial referida a contribuyentes o responsables obrante en esta Administración Federal, obtenida en el marco de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, se encuentra amparada por el instituto del secreto fiscal contemplado en el Artículo 101 del citado texto legal". Solo por determinadas excepciones, "se resolverá negativamente todo requerimiento que involucre a dicha información".

El fiscal general a cargo de la FIA había interpuesto una demanda con el objeto de que se declare la nulidad por inconstitucionalidad de aquella instrucción y disposición de la AFIP en tanto le imponen el secreto fiscal, ya que al negarle la información requerida se le impide ejercer su función como organismo de control, precisó el CIJ.

El abogado del estudio RCTZZ Diego Fraga sostuvo que "la ley de procedimiento tributario en su artículo 101 es muy restrictivo en términos del secreto fiscal, cuyo fundamento principal es que la información del contribuyente ante la AFIP no se haga pública. Y hay muchos fallos de la Corte Suprema que avalan esta jurisprudencia, por lo cual hay muy pocos juicios donde se permite levantar el secreto fiscal".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas